Unión Pro pide que Mercosur sancione a Venezuela

Diputados nacionales de Unión Pro expresaron su repudio a raíz de “los hechos de violencia policiales y parapolicial y censura informativa ocurridos los últimos días en Venezuela”, por lo que pidieron al Poder Ejecutivo que promueva procedimientos para que el Mercosur sancione a Venezuela y que intervenga la Comisión Intercamericana de Derechos Humanos para cumplir con la misión de promover la defensa de los derechos humanos.

El proyecto lleva las firmas de los diputados Laura Alonso, Patricia Bullrich, Cornelia Shcmidt-Liermann, Sergio Bergman, Jorge Triaca, Pablo Tonelli, Gisela Scaglia, Héctor Baldassi, Miguel del Sel y Carlos Mac Allister.

Los diputados consideran que en Venezuela se produjo “una ruptura del orden democrático, iniciada con la denuncia del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos”, que “continúa y ha desencadenado en los hechos de violencia, censura y represión ocurridos el día 12 de febrero de 2014”.

Según expresaron los legisladores nacionales del Pro, el artículo 5 del Protocolo de Ushuaia afirma que se puede decidir la suspensión de un Estado si no tiene “plena vigencia de las instituciones democráticas”. Además, si bien Venezuela ha denunciado a la Convención Americana de Derechos Humanos, continúa siendo miembro de la Organización de Estados Americanos, “con lo cual sigue obligada a internacionalmente a respetar los derechos humanos”.

Fuente: El Parlamentario

*

*

Top