Cambios en el consumo

El consumo —uno de los pilares del modelo kirchnerista— entró en una etapa de enfriamiento. Y ya se observan cambios en las conductas de los consumidores.

“Todavía no hay un traslado a las segundas marcas. Pero lo que se ve es un consumidor menos sofisticado, que volvió unos 7 años atrás. En rubros como limpieza o lácteos, cada vez se compran productos más básicos. Las categorías básicas crecen también porque la gente pasa cada vez más tiempo en sus casas, se hacen menos salidas”, explicó Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora Kantar Worldpanel.

En el panel sobre consumo y Retail de la Expo Economía, Finanzas e Inversiones (EFI), de El Cronista y la revista Apertura, el directivo estimó que el año cerrará con una retracción general del consumo de dos puntos.

Aunque es difícil pensar en una desaparición de las promociones y descuentos, que fueron motores clave del consumo en los últimos años, se vislumbra que serán más difíciles de sostener este año, especialmente por las dificultades para la financiación en cuotas. “Uno de cada dos consumidores busca la promoción, pero también hay una percepción negativa sobre los descuentos sobre precios que ya aumentaron más del 30%”, advirtió Primbas.

Alejandro Yapur, presidente de Arcos Dorados, la operadora de la cadena McDonald’s en la Argentina, comentó que este año la estrategia de la compañía pasará por una fuerte inversión en publicidad y acciones promocionales para impulsar las ventas. “En un período donde hay bajo consumo, apostamos por las acciones promocionales”, destacó Yapur.

Ricky Sarkany, propietario de la empresa de calzado que lleva su nombre, se mostró optimista y confió en los factores que favorecieron el crecimiento de su empresa hace más de una década, como el turismo, el target ABC1, las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Fuente: El Cronista

*

*

Top