Granados seduce a policías retirados

El gobierno de Daniel Scioli lanzó una campaña para reclutar a miles de policías retirados para cubrir puestos de vigilancia en organismos públicos provinciales o municipales.

La convocatoria se lanzó este martes con la publicación de un aviso publicitario en periódicos, en el marco del plan lanzado por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para contar con 100 mil efectivos operativos en el distrito más grande del país.

Fuentes oficiales de la cartera de Granados revelaron a ámbito.com que el objetivo principal del llamado es asignar a los retirados la custodia de edificios estatales, como bancos, hospitales y centros de atención ciudadana, y “sacar a la calle” a los policías de comando, con oficio de ronda.

El atractivo es el salario. La administración de Scioli decidió por primera vez mantener el 90% de la percepción del haber previsional sin perjuicio del sueldo mensual a recibir por las tareas realizadas. “Casi duplican el salario, es nuevo eso, antes cobraban un poco de jubilación y el nuevo sueldo, y la diferencia era muy poca y no se anotaban”, explicaron funcionarios que conocen los detalles de la campaña, y se ilusionan con una masiva inscripción.

A fines de septiembre del año pasado Granados anunció un ambicioso plan de trienal antidelito. En ese momento, el ministro reveló a Ámbito Financiero que su idea era llevar a 100 mil los efectivos operativos en la provincia, de los 58 mil uniformados que en los registros forman parte de la Bonaerense. El problema de Granados es que a esa cantidad de policías propios en la calle solo suman 38 mil, más 4 mil de las fuerzas federales. Es que de los 58 mil unos 10 mil están en tareas administrativas y 15 mil con carpeta médica. “Los retirados vienen a hacer custodia, como administrativos, para que la gente de comando, los más activos, pueden salir a patrullar”, afirmaron las fuentes consultadas por este medio.

Para llegar a los 100 mil Granados tiene previsto otras incorporaciones. Unos 15 mil se sumarán como nuevos policías salidos de las 16 escuelas descentralizadas de formación. Casi 5.000 ya se sumaron y cifras similares estarán en servicio en 2014 y 2015. Los egresados 2013 ya reemplazan a los 2.500 gendarmes que retiró la Nación, tras el cumplimiento de los operativos Centinela y Sol.

Las fuerzas que aporta la Casa Rosada para la seguridad en territorio bonaerense rondan los 4 mil, pero tras un acuerdo con María Cecilia Rodríguez y Sergio Berni otros 2.500 gendarmes quedaron a disposición de la provincia. Así, se tiene 6.500 más.

Con la creación de las Policías Comunales, Granados espera sumar otros 10 mil. Esa iniciativa ya fue presentada por Scioli en la Legislatura provincial y espera un tratamiento inminente.

Por último, el ministro lanzó la convocatoria para reincorporar 10 mil retirados de distintas fuerzas para “que policías que hoy hacen tareas no ligadas a la seguridad puedan salir a las calles”.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top