Hoy asume Bachelet

La presidente Cristina Kirchner participará hoy en Valparaíso del acto de asunción de la mandataria electa de ese país, la socialista Michelle Bachelet, con quien este lunes mantuvo una reunión bilateral.

La Presidenta llegó poco antes de las 16.30 hora de la Argentina y en el Aeropuerto de Santiago de Chile emitió un breve mensaje de salutación.

“Una vez más estamos en la República de Chile. Realmente venimos a la asunción de un gobierno electo democráticamente, como parte de un gobierno también electo democráticamente”, señaló.

Más tarde, tras el encuentro que mantuvo con la flamante presidente de Chile, Cristina expresó: “Estamos muy contentos en la asunción de un nuevo gobierno democrático”. Y destacó que entre la Argentina y Chile “vamos a profundizar la integración”.

La primera mandataria recordó que fue con Bachelet quienes firmaron el Acuerdo de Maipú y resaltó que seguirán profundizando ese tratado: “Vamos a profundizar la integración”.

“No sólo se trata de una integración política sino también física, en este mundo globalizado que exige salidas tanto al Pacífico como al Atlántico”, afirmó Cristina.

La Presidente argentina señaló que en la reunión coincidieron en “profundizar acuerdos en temas como ciencia y tecnología y en la innovación” y en continuar “acentuando el proceso de integración más allá de los distintos gobiernos” y en la necesidad de “respetar la voluntad de los pueblos, la democracias”.

“Este ha sido un período de crecimiento económico y social muy importante”, afirmó, mientras que después recordó que estuvo en la asunción de su primer período presidencial y “ahora voy a estar en su segundo en Valparaíso, estamos muy contentos de acompañarla”.

Chile vivirá hoy el inicio de un mandato democrático con la asunción de Michelle Bachelet en reemplazo de Sebastian Piñera, consolidando así los procesos definidos por la voluntad popular a partir de 1990, después de una sangrienta dictadura militar de 17 años.

En este marco, en la jornada de ayer, tanto la presidente entrante como el presidente saliente mantuvieron una intensa actividad que tuvo como principal condimento la recepción a los distintos gobernantes que, desde hora temprana, comenzaron a llegar a la capital trasandina para asistir a la transmisión del mando que ocurrirá hoy en la ciudad costera de Valparaíso, sede del Poder legislativo chileno.

Mientras Bachelet tuvo 12 reuniones por la mañana y otras tantas por la tarde hasta entrada la noche, Piñera recibió muy temprano los últimos honores militares que le brindó la guardia presidencial en el Palacio de La Moneda, histórico escenario para este país.

A última hora Piñera ofreció una gala en el Palacio de La Moneda, a la que estuvieron invitados todos los Mandatarios y representantes internacionales que ya llegaron a Chile.

Piñera dejará el gobierno con el 50 por ciento de aprobación y 36 por ciento de rechazo, según una encuesta reciente de la firma Adimark. Cuatro años atrás, Bachelet había terminado su primer mandato con 84 por ciento de apoyo.

Bachelet fue elegida para su segundo mandato el 15 de diciembre pasado, al ganar el balotaje con 62,16 por ciento de los votos contra 37,83 por ciento de la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

Fuente: Minuto 1

*

*

Top