La Provincia acordó con los estatales mientras presiona a los docentes

“Acaba de ser aceptada la propuesta de lodos los empleados estatales”, anunció esta tarde el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez.

Tras afirmar que están “satisfechos” por haber llegado a un acuerdo con 138 mil trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires de las “bastas áreas que brinda esta provincia”, Pérez llamó a la reflexión a los docentes, otro de los conflictos salariales que afecta a Buenos Aires.

“Estamos intentando que estos dirigentes reflexionen. Están tomando un camino desacertado en el que seguramente han quedado encerrados y esperamos que, a través del diálogo podamos recomponer el salario, pero sobre todo que los chicos ejerzan su derecho a aprender y los maestros su derecho a enseñar”, sostuvo.

“Queremos llamar a reflexión a los docentes, que acaten la conciliación obligatoria y que con esa actitud permitan que nos volvamos a sentar en la mesa partidaria”, agregó Pérez.

“Mientras discutimos salarios, hagámoslo con los chicos en clase”
Además, según afirmó, es un logro de este Gobierno tener instancias partidarias para negociar salarios: “Ahí queremos volver a sentarnos, pero para eso tienen que acatar la conciliación”.

Tras remarcar que quieren “retomar el diálogo con los trabajadores de la educación”, sostuvo que “el paro es una respuesta constante ante cada oferta que el Gobierno hace”.

“Mientras discutimos salarios, hagámoslo con los chicos en clase”, concluyó en conferencia de prensa.

En busca de un acuerdo que presione a los docentes, el gobierno de Daniel Scioli presentó ayer una oferta mejorada a los gremios estatales provinciales que dividió opiniones: mientras que ATE la rechazó por insuficiente, las dirigencias de UPCN y FEGEPPBA resolvieron ponerla a consideración de las bases.

La propuesta fue formalizada ayer durante una nueva audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Negociación Colectiva con el Sector Público, que se desarrolló tras la medida dictada la semana pasada por la cartera laboral para frenar los paros de sector. El gobierno ofertó una suma remunerativa no bonificable variable de acuerdo al régimen horario que cumpla cada trabajador estatal (son ocho), a pagar en dos cuotas: marzo y agosto.

A diferencia de la oferta anterior del 25,8%, esta vez el gobierno provincial no quiso hablar de porcentajes de suba ni de la masa salarial que implica este ofrecimiento ya que la bonificación impacta de distinta forma en cada sector. En algunos casos la suba es inferior a la de la propuesta ya rechazada y en otros llega al 40%, beneficiando en mayor medida a los salarios más bajos de la administración pública que pertenecen al sector de los auxiliares docentes.

Por caso, un trabajador que cumple un régimen semanal de 21 horas tendrá un incremento de bolsillo de 665 pesos en marzo para completar 881 pesos en agosto, mientras que uno que trabaja 30 horas semanales tendrá un aumento de 950 pesos en marzo y totalizará 1258 en la última cuota, según el detalle de la oferta a la que accedió Tiempo Argentino. En tanto, un agente con régimen de 40 horas semanales obtendrá 1266 pesos en el primer tramo y llegará a 1678 pesos en el último, y uno que trabaja 48 horas semanales percibirá 1520 pesos en marzo para finalizar con un aumento de 2013 pesos finales de bolsillo en agosto. Los auxiliares docentes (porteros y cocineros) sumarían además una bonificación no remunerativa y no bonificable de 291 pesos desde agosto.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top