Por la inflación, se calcula una caída del 10% del salario real

El salario real en el sector privado registrado cayó casi 10% desde noviembre pasado como consecuencia de la aceleración de la inflación registrada en los últimos meses, advirtieron desde el Estudio Bein.

““Es la caída más fuerte de la serie para un primer trimestre””, advirtió la economista del estudio Marina Dal Poggetto al ser consultada por este diario.

La analista explicó que en septiembre pasado se llegó al máximo de la serie pero que a partir de octubre el salario real comenzó a caer y hasta febrero acumuló el mayor descenso desde diciembre del 2001. En general, en los primeros meses del año la variable tiende a caer porque los salarios recién se actualizan en el segundo trimestre.

Sin embargo, este año el fenómeno de “precios nuevos con salarios viejos” se acentuará, de acuerdo a los cálculos de la economista que prevé que desde noviembre hasta marzo inclusive los precios aumenten 15% aproximadamente. “”Hay que ver qué pasa en las negociaciones paritarias pero se intuye que la recuperación del salario real no va a ser plena””, advirtió.

Para dar una dimensión del problema, en la consultora recalcaron que desde septiembre de 2013 a febrero de 2014 el salario real cayó 9,5% mientras que en el mismo periodo del año anterior había marcado un descenso de sólo 3,5%.

A diferencia del Estudio Bein, varias consultoras, organizaciones y hasta bancos consideran que ya el año pasado el salario real mostró un descenso. De acuerdo al Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) opositora, que lidera Pablo Micheli, los trabajadores no lograron ya en 2013 contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo producto de una inflación mayor al aumento pactado en la ronda de negociaciones salariales. En tanto, para el Banco Ciudad, 2013 habría sido el segundo año con caída en el salario real.

““La persistencia de altos niveles inflacionarios provocó que en 2013 el salario real de los trabajadores cayera, en promedio, un 1,5%. Ello se debió a que el aumento nominal fue de 25,1%, inferior a la inflación anual que llegó a 26,9%””, alertaron en el Observatorio de la CTA.

El documento da cuenta que los trabajadores del sector público fueron los más afectados con una merma de 2,9% respecto a 2012, seguidos por los trabajadores registrados del sector privado que sufrieron una caída de 1,7% mientras que los “empleados en negro” experimentaron un incremento interanual de 1,9%, aunque partiendo de valores absolutos mucho más reducidos.

Economía y Regiones es otra de las consultoras que dio cuenta de la situación al destacar que “”hoy en día, nuestra economía comienza a ajustar con un salario que se expande por debajo de la inflación, de la tasa de devaluación e incluso de la tasa de interés. La caída del ingreso de los trabajadores es la manifestación de que este ajuste está corrigiendo el aumento salarial desmedido de los años anteriores que alcanzó niveles muy superiores a la productividad””.

Las cifras que manejan en Economía y Regiones marcan que en diciembre de 2013 el salario en dólares mostró una caída de 3% aproximadamente. “”Según nuestras estimaciones, el salario en dólares habría mostrado una caída interanual de 12% en enero y de 20% en febrero respectivamente, lo que lo dejaría en los niveles de abril de 2011””, destacaron en la consultora.

Fuente: Infobae

*

*

Top