Rusia invadió, Ucrania se defendió

Rusia no le dio tiempo al nacimiento de una pro europea Nueva Ucrania, en una crisis de sorprendente y no querida alta velocidad para Estados Unidos y Europa, donde el presidente ruso Vladimir Putin tiene que reparar la humillación sufrida en el ex satélite soviético , en manos de los revolucionarios de la Plaza de la Independencia en Kiev. Horas después que 2000 soldados aterrizaran en Crimea durante la noche, según el gobierno de Kiev, y en una decisión aprobada por unanimidad por el senado ruso, Putin recibió la autorización para invadir Ucrania. La Nueva Ucrania respondio con movilizacion de todas sus fuerzas militares y el cierre del espacio aereo a todos los aviones, excepto los vuelos civiles.

Un pedido ruso al senado más que formal porque las tropas rusas penetraron el viernes por la noche el recién liberado suelo ucraniano. Están desplazadas especialmente en la capital regional de Simferopol, en Crimea, donde vive la mayoría de la población pro y étnicamente rusa de la dividida Ucrania. La otra convalidación rusa llego de la Duma o Cámara de Diputados rusa: determinó que “ahora elecciones legítimas, democráticas en Ucrania son imposibles”.

El “Putin show” se completó con un llamado del recién designado primer ministro de la republica autónoma de Crimea, Sergii Aksinov, elegido por el parlamento custodiado el jueves por un comando pro ruso que lo ocupó, quien le pidió ayuda “para restaurar la paz y la calma” en Crimea. Un panorama acompañado por masivas manifestación en Donetsk, en el este de Ucrania, con heridos, porque se enfrentaron con los pro europeos que defienden la revolución en Kiev.

El presidente Putin hizo esta demanda al senado- el único que debe autorizarlo- “debido a una situación extraordinaria en Ucrania y la amenaza que pesa sobre los ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas, de las fuerzas armadas rusas desplazadas en Ucrania” dijo un comunicado del Kremlin.

En su unánime autorización, el Consejo de la Federación Rusa o Senado acepta ‘el recurso a las fuerzas armadas rusas sobre el territorio de Ucrania, hasta la normalización de la situación política en ese país”. Esto significa que Putin puede utilizar los 20.000 militares de la Flota rusa del mar Negro, que ya se encuentran en Crimea por el acuerdo de “leasing’ hasta el 2024 entre Moscú y Kiev, o enviar otras tropas desde Rusia. El vocero del senado hablo de un “contingente limitado”, la misma terminología que entonces utilizó la Unión Soviética cuando invadió Afganistán en 1979.

Rusia apeló a todos los recursos de la guerra fría en este “show-off” de Vladimir Putin, que puede terminar trágicamente para Ucrania y el mundo. El vocero de Putin puso puntos suspensivos el sábado al atardecer al drama global. Dmitry Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin “aun no ha decidido si va a desplazar o no tropas a Ucrania”, después de haber sido autorizado por el senado. “Después de la aprobación del Consejo de la Federación, el presidente ha recibido el completo arsenal de instrumentos necesarios para resolver la situación, en términos de usar fuerzas militares y en términos de tomar decisiones sobre el retiro de nuestra misión diplomática en Estados Unidos” dijo Peskov. “Al mismo tiempo es necesario subrayar que el presidente no ha tomado todavía la decisión. Esta decisión no se ha tomado todavía”, insistió.

En plena escalada de la crisis, con los gobiernos europeos desesperados porque no deseaban una crisis que está en manos de la gente de Maidan y Putin, pero los tiene de coprotagonistas no queridos, y con los americanos apoyando junto a la UE el nuevo gobierno en Ucrania,la volatilidad e imprevisibilidad es ahora la característica fundamental en el conflicto. Es que Rusia está haciendo un show para salvar la cara o Putin ira adelante para mantener su influencia en su sueño de la Gran Rusia, que los pro europeos revolucionarios ucranianos le hicieron naufragar?. Occidente no lo sabe pero toma decisiones esperando lo peor.

El Consejo de Seguridad de la ONU se volvió a reunir por segunda dia consecutivo, esta vez a pedido de Gran Bretaña. El gobierno británico citó al embajador ruso en Londres, como en los peores días de la guerra fría, y pidió a todos los británicos que abandonaran la región de Crimea por todos los medios que pudieran. El canciller británico William Hague debe viajar hoy a Kiev. Nadie sabe aun si Putin pude extender su invasión al este y sur de Ucrania, donde los pro rusos se oponen al nuevo gobierno ucraniano.

El canciller alemán dijo que los “eventos de Ucrania de la ultima hora son peligrosos”, 12 horas después que la canciller Ángela Merkel discutiera en ruso con el presidente Vladirmir Putin durante su viaje oficial a Londres y le pidiera “calma”. Putin respeta a Merkel y habla fluidamente alemán después de su trabajo de espía para la KGB durante la guerra fria. En estas horas difíciles , tiene mas probabilidades Merkel que Obama para llevar a Putin a una posición razonable.

El canciller Laurent Fabius y su colega polaco , que patrocinaron el acuerdo entre el presidente ucraniano ahora exilado en Rusia y la oposición de la plaza de Maidan, hicieron una severa advertencia y se mostraron “extremadamente preocupados” por los movimientos de tropas en Crimea.

A lo largo del dia, la situación en la península de Crimea fue inquietante. Las fuerzas rusas buscaban controlar una base antiaérea. Las autoridades de la región adelantaron el referéndum del 25 de mayo por la autonomía al 30 de marzo. Rusia decidió entregar un pasaporte ruso a todos los miembros de la policía antidisturbios, que reprimió en la plaza de la Independencia el dia que huyo el jefe de estado, y que fue disuelta por el nuevo gobierno ucraniano. Al mismo tiempo, las fuerzas rusas controlan 3 aeropuertos de Crimea y el espacio aéreo fue completamente cerrado para vuelos civiles.

Por la mañana del sábado, la embajadora americana en Naciones Unidas dijo que Estados Unidos propuso una “urgente misión de mediación” en Ucrania . El embajadpor ruso en la ONU lo llamó “una mediación impuesta”. El presidente Barack Obama había reafirmado que “Ucrania tenia el derecho a determinar su futuro” y le advirtió a Rusia “de los costos por cualquier intervención militar en Ucrania”, sin precisarlos o cuál sería la actitud norteamericana.

En Kiev, el nuevo candidato presidencial y ex boxeador Vitali Klitschko dijo que “el Parlamento debe movilizar el ejercito y pedir la movilización nacional ante la agresión contra Ucrania”.

El doctor Jonathan Eyal , director internacional del “think Tank” RUSI tiene otra visión de la crisis. “Es una bufoneria. Es una cosa típica de Putin dar la venia de autoridad a algo que ya se ha desarrollado. No tiene sentido y no le da a el ninguna legitimidad para atacar a Ucrania. Pero hay varias razones para Putin para hacerlo. Uno es parte del “blackmail” a Ucrania, tratando de forzarlo a venir a su circulo. El otro es dar la apariencia de legitimidad y que una Rusia que no lo deseaba fue forzada a actuar y el tercero es el mas importante. Es una mensaje a Rusia misma. Nadie quiere una invasión a Crimea y el esta tratando de construir consenso” explicó el académico.

En esta marana de intereses, los juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, que acaban de finalizar y de los que Vladimir Putin quería benefiarse, pareciera que terminaron hace 20 años y no la semana pasada, deglutidos por la espectacular crisis en Ucrania. Ni Obama ni los lideres europeos irán a la Cumbre que estaba preparada para el mes de junio allí.

Fuente: Clarín

*

*

Top