Buena alimentación, la clave para prevenir la diabetes

Nueve de cada diez casos de diabetes podrían evitarse con un estilo de vida saludable, afirmó el investigador y profesor de Medicina Interna y Deportiva de la Universidad de los Andes de Colombia, John Duperly, en un seminario internacional en Río de Janeiro.
El académico fue uno de los expositores en el V Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, que se prolongará hasta el viernes en la ciudad brasileña.
Duperly participó en la sesión titulada “Balance Energético, flujo de energía y regulación del consumo de calorías” y mencionó el impacto frente a la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, que suele estar asociada al sobrepeso y la obesidad.
Durante su intervención, valoró la necesidad de que haya un equilibrio entre las calorías que son ingeridas y las que son consumidas ya que “si tenemos mucha energía en nuestras células bloqueamos algunas funciones”, aseguró.
Para conseguirlo, consideró muy importante la actividad física diaria, por lo que recomendó la prescripción de cursos de ejercicio para médicos y pacientes.
Por su parte, el investigador estadounidense y profesor de la Universidad de Carolina del Sur en EEUU, Robin Shook, hizo una trayectoria histórica del balance energético y observó algunos de los estudios realizados desde el siglo XVIII, junto con algunos de los grandes hitos históricos, como las hambrunas del siglo XX o la II Guerra Mundial.
“Estamos sobre los hombros de gigantes”, comentó en referencia a que las nuevas investigaciones se fundamentan sobre las pesquisas hechas hasta ahora.
Shook indicó que la ingesta de alimentos se complementa con el gasto energético y aquel que no es consumido se transforma en energía acumulada.
El científico estadounidense repasó algunos de los estudios hechos durante la II Guerra Mundial, cuando investigadores observaron el gasto energético en soldados para entender sus efectos y aplicarlos en el conflicto bélico.
Asimismo, comentó que desde los primeros datos obtenidos por los investigadores observaron que el ser humano ya era “predominantemente sedentario”, lo que tiene una notable influencia en el balance energético.
La sesión la concluyó la Directora del Centro para la Investigación del Ejercicio, Actividad Física y la Salud de Australia y profesora de Actividad Física en la Universidad de Queenslad, Wendy Brown,, quien buscó promover un cambio en el balance energético en comunidades particularmente afectadas por un equilibrio delicado desde un enfoque global.
Brown aseguró que para valorar el gasto energético de una persona es necesario considerar toda la actividad física realizada y subrayó que, tanto aconsejar de manera tradicional como a través de las nuevas tecnologías, son formas adecuadas de acercarse al público potencial.
Además, subrayó la importancia de entender el colectivo hacia el que el científico se está dirigiendo para intentar cambiar su comportamiento.

Fuente: Docsalud

*

*

Top