Buscan extender los precios cuidados para proteger los aumentos salariales

“La intención es que Precios Cuidados alcance a los comercios más pequeños, porque una gran parte del consumo popular pasa por allí. Para eso tenemos un acuerdo con la Cámara de Mayoristas y Distribuidores, que son los que abastecen a esos formatos. La semana que viene esperamos formalizar el convenio, ya anunciado en febrero, con supermercados chinos. También esperamos avanzar con almacenes, en convenios que funcionarán de la misma forma”, explicó Costa en una entrevista con el diario Página/12.

Consultado por la suba de precios desde diciembre del año pasado por la devaluación, dijo que los relevamientos exhiben una tendencia a la desaceleración.

“Nuestros relevamientos de precios de toda la economía muestran que existe una clara tendencia a la desaceleración, y en general la situación es mucho más estable. Todavía hay efectos del tipo de cambio que se están trasladando, pero también hay reversión de aumentos desproporcionados que se están dando, en algunos casos, en forma de bajas. Esto tiene que ver con Precios Cuidados pero también con el escenario general de mayor previsibilidad. Muchos empresarios me manifestaron que durante el mes de enero sintieron pánico. Esa sensación no estaba basada en condiciones objetivas, sino en una campaña de generación de incertidumbre y de desconfianza”, sostuvo el Secretario.

Por otro lado, el funcionario se mostró también optimista respecto al índice de precios de marzo que se publica esta semana.

“A partir de fines de febrero comenzamos a ver la desaceleración de precios. Más allá de subas puntuales en marzo, como servicios educativos, prepagas y combustibles, en el resto de los precios vimos una desaceleración clara. Nos enteraremos el martes cuánto de todo eso se va a ver reflejado en el indicador. Espero que lo capte”, indicó Costa.

Por último, el Secretario dijo que monitorearán a las empresas para que no trasladen los acuerdos paritarios a los precios automáticamente.

“Vamos a analizar junto con cada una de las empresas con las que trabaja la Secretaría cuál es el impacto real del componente salarial en la estructura de costos y vamos a intervenir en situaciones donde veamos que haya traslado injustificado a precios, tanto para los productos del acuerdo como para los que no están en Precios Cuidados”, concluyó.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top