Impulsan nuevo programa textil para crear 30 mil puestos de trabajo

Los empresarios textiles firmarán un convenio con el gobierno nacional dentro de los próximos diez días para darle un nuevo impulso al sector. Los ejes de la letra escrita estarán puestos sobre la generación de empleo, el aumento de las inversiones y la recuperación del terreno perdido en las exportaciones durante los últimos tres años.

El objetivo se pone como primera meta de llegada el ejercicio 2016. Aunque los números recibirán un último ajuste antes de la firma, según pudo saber Tiempo Argentino los borradores hablan de la generación de 30 mil nuevos empleos por parte de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Desde el gobierno nacional destacan la importancia que tiene para esto el otorgamiento de apoyo financiero vía programas de créditos a tasas blandas como los facilitados por los créditos del Bicentenario, por Fonapyme y la línea 400 del Banco Nación.

Estos avances dentro del mercado interno debería generarse en un contexto en el que el nivel de exportaciones vuelva como mínimo a los resultados que se consiguieron en 2011.

Ese año el total de las ventas al exterior totalizó U$S 924,7 millones, un 38,9% por encima de lo que se había registrado de 2010. En el gobierno sostienen además que sería satisfactorio mantener un ritmo de crecimiento de la actividad en un 8% anual.

Las negociaciones entre el sector privado y el Estado comenzaron a principio de año y se extendieron a lo largo de cuatro reuniones en las que intervinieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y equipo técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Fueron encuentros muy productivos en los que se habló del crecimiento de la producción textil sin dejar de lado las formas, teniendo en cuenta la necesidad de trabajar mancomunadamente para que todo sea dentro la formalización del sector”, indicó a este diario el empresario y líder del sector, textil Marco Meloni.

Por el sector privado se anotarán con su firma todos los eslabones de la cadena productiva, para darle así un mayor alcance a la política oficial. Estarán la Fundación Pro-Tejer, la Federación de la Industria Textil Argentina (FITA), la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), y la Cámara de la Industria de la Indumentaria Argentina (CIAI).

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top