CFK y Bachelet retomaron acuerdos

Tras un encuentro de una hora en el despacho presidencial, la jefa de Estado Cristina Kirchner ofreció una conferencia de prensa con su par chilena, Michelle Bachelet, en la que adelantó que entre los objetivos trazados está el de “duplicar los pasos fronterizos entre ambos países”, reimpulsar el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, y el proyecto del ferrocarril Aconcagua para “tener una mayor competitividad” en las exportaciones hacia el mercado asiático. Además, la mandataria defendió el avance de los proyectos mineros en la cordillera de Los Andes.

“Hemos dado muchos pasos adelante en la región. El desafío es no detenernos y profundizar lo logrado porque esta región tan rica e importante a nivel mundial sigue siendo la más inequitativa en la distribución del ingreso”, indicó Cristina al abrir la conferencia de prensa.

Bachelet precisó que ambas acordaron “reimpulsar el tratado de Maipú” firmado en 2009, durante la primera gestión de ambas, para que se “pueda convertir en realidad una mayor conectividad entre ambos países y continuar el camino del desarrollo”. En ese sentido, la mandataria argentina destacó la importancia del corredor bioceánico y la construcción de nuevos pasos fronterizos para que la Argentina pueda sacar desde puertos chilenos sus productos hacia los mercados orientales.

En cuanto a los proyectos mineros, como el Pascua Lama, Cristina pidió “no tener prejuicios”, aseguró que el peligro de contaminación deberá ser controlado como en cualquier otro sector productivo y señaló que “la actividad minera no es la única contaminante”, por lo que puso como ejemplo el desarrollo industrial que impactó en el Riachuelo. La presidenta destacó que “lo que hay que cuidar son los puestos de trabajo que esa actividad genera, porque sino tendremos medio ambiente, pero sin trabajo. Habrá otro tipo de contaminación”.

Por otra parte, Cristina agradeció a Bachelet por elegir a la Argentina como primera visita oficial en el inicio de su segundo mandato, mientras que la presidenta chilena reconoció que la mandataria argentina fue “la primera que llamó” y “ofreció ayuda que se concretó” luego del terremoto que sacudió el norte chileno y de los incendios en Valaparaíso.

Para Bachelet esta reunión tiene entre otros objetivos el de estrechar los lazos con países latinoamericanos, particularmente con Argentina y Brasil, que no protagonizaron la agenda de política exterior de la administración del expresidente Sebastián Piñera.

La agenda de la presidenta chilena se extenderá durante la tarde, cuando visite a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y sea recibida en el Senado de la Nación, por un plenario de legisladores encabezado por el titular de la Cámara baja, Julián Dominguez, y el presidente provisional de la Cámara alta, Gerardo Zamora.

Esta visita a la Argentina estaba programada para el 15 de abril, pero fue suspendida debido al incendio que azotó a la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, que causó quince muertos, destruyó miles de viviendas y dejó a millares de familias sin hogar.

Fuente: Página 12

*

*

Top