Las obras para el nuevo Metrobus de Paseo Colón arrancarían en dos meses, pese a los reclamos de los vecinos

“El Metrobus llegó a Buenos Aires para quedarse. Por eso, antes de finalizar esta gestión, esperamos haber terminado 4 nuevos corredores, en Av. Cabildo, Av. Paseo Colón, Av. San Martín y en el corredor reversible de la autopista 25 de Mayo”. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, realizó este anuncio durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña 2014, como parte de su estrategia para llegar a las próximas elecciones presidenciales con el caballito de batalla de la gestión: el Metrobus es algo que se puede ver.

Los réditos políticos de la obra sobre la avenida 9 de julio, que el propio Macri se encarga de destacar en cada punto del país dentro de su campaña proselitista, sirvieron de catapulta para las obras en Cabildo (que unirá la Ciudad con Vicente López, en donde comenzarán los trabajos en junio) y también para la calle Paseo Colón: pese al reclamo judicial de frentistas y vecinos de San Telmo, el gobierno quiere comenzar a construir las estaciones en julio.

“La obra sigue en pie. En julio está estipulado empezar con las estaciones, aunque la gente de (el secretario de Transporte porteño, Guillermo) Dietrich está trabajando con el tema de las tasaciones y las expropiaciones de los inmuebles y si eso no se resuelve se puede demorar todo”, confió a Diario Z un asesor macrista que trabaja en la Jefatura de Gobierno.

El Metrobus de Paseo Colón involucrará a 24 líneas de colectivo; recorrerá 2,5 kilómetros y el gobierno busca inaugurarlo en 2015, pero en febrero avanzó con una serie de intimaciones para desalojar a vecinos, comerciantes y propietarios de locales, edificios y viviendas de un tramo de la avenida (y así poder ensancharla), lo que generó que concurran a la justicia.

“No estamos en contra del Metrobús, sino que planteamos que no se puede realizar este tipo de obras que llevan a la destrucción del barrio”, afirmó a Télam Rubén Saboulard, integrante de la Asamblea de San Telmo, al encabezar una movilización que se realizó esta semana, y advirtió que la traza que supone el recorrido planteado para el Metrobús, entre la calle Carlos Calvo y el Parque Lezama, “implicaría la demolición de casi 30 inmuebles, entre ellos un edificio de 10 pisos en donde residen 40 familias”.

En forma paralela, y en la Legislatura, los legisladores que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos podrían despachar esta semana un pedido de informes sobre las obras, consensuado en base a los proyectos de Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), Gabriela Alegre (FpV) y Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular), que podría llegar al recinto en la sesión del 15 de mayo.

“Cada vez que el gobierno macrista hace un proyecto inconsulto no es para favorecer a los vecinos sino a algún negocio privado, en este caso a las empresas de colectivos. La solución de fondo para el caos de tránsito es ampliar la red de subte y premetro, que despeja la superficie y no contamina”, señaló Bodart a Diario Z.

Alegre, por su lado, y con relación al argumento del PRO de que las tierras a expropiar pertenecen al Estado, señaló en su proyecto que “en varias oportunidades, legisladores de la oposición presentaron proyectos en esta legislatura para derogar la “ordenanza Cacciatore”. Los proyectos giraban en torno al principio de nulidad propio de una ordenanza viciada por haber sido sancionada por un gobierno de facto, cuyo cumplimiento, además, significaba y significa pérdidas irreparables para el patrimonio de la Ciudad. Sin el apoyo de la fuerza oficialista, ninguno de estos proyectos logró sancionarse”.

Este diario intentó comunicarse con funcionarios del área de Transporte pero no tuvo éxito.

En tanto, Bodart presentó un proyecto de ley para que el trazado de las líneas de Metrobús requiera aprobación previa de la Legislatura. El año pasado lo aprobó la Comisión de Transporte por mayoría, con despacho en minoría del PRO proponiendo el archivo. Este año debía ir a la Comisión de OySP y luego al recinto para ser votado, pero como en diciembre cambió la composición parlamentaria lo volvieron de nuevo a Transporte para dilatar.

Fuente: Diario Z

*

*

Top