Autos cuidados y con tasas de 17%

Todo dependerá de la agenda de la Presidente -por estos días dedicada a tiempo completo a solucionar el problema con los fondos buitre- pero en algún momento de la semana próxima se anunciará el plan “precios cuidados para 0 km” para reactivar las ventas de autos.

Anoche estaba prácticamente todo acordado con las automotrices sobre los alcances de la iniciativa.

La medida se basa en dos puntos: una baja de precios del orden del 5% en promedio y una línea de financiación del Banco Nación con una tasa del 17% con un plazo de hasta 5 años. La medida tendrá una vigencia de tres meses y una vez finalizada se evaluará la situación del mercado.

En una primera etapa entrarán en el plan únicamente los vehículos de producción nacional para posteriormente incluir también los fabricados en el Mercosur.

Durante las numerosas reuniones que mantuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi, en los últimos días con las terminales, cada empresa presentó una propuesta respecto a los descuentos que podían ofrecer. Algunas ofrecieron rebajas sobre las listas de precios vigentes mientras que otras tomaron los valores de los 0 km previos a la devaluación de enero y le aplicaron una suba de hasta 18% como máximo. Así en algunas marcas la reducción puede llegar a 10% en un modelo puntual, pero en general el beneficio para los consumidores será de entre un 3% y un 5%.

Lo más importante de la iniciativa es la línea de financiación que con una tasa del 17% se ubica por debajo de los niveles de más del 40% que se ofrece en la actualidad en el mercado y también por debajo de la inflación proyectada para este año.

Esa tasa será para clientes del Banco Nación. Para los no clientes, sube a 18,5% pero la idea es que el costo financiero total no supere el 24%.

Ayer se reunieron en la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA), los presidentes de las automotrices para definir los últimos detalles del plan. Los directivos están ansiosos a la espera de la confirmación de la fecha del anuncio ya que los rumores de baja de precio no hacen más que frenar la demanda que, de por sí, está muy floja. Este fin de semana -entre el feriado que impulsa al turismo y el partido de la Selección en el Mundial, lo dan por perdido- pero esperan que para el próximo ya esté vigente el plan y lograr así recuperar las ventas que comparadas con el año pasado cayeron en mayo un 40%.

Según las estimaciones que realizan en el sector, con esta medida se podrían vender unos 100.000 vehículos adicionales. El año pasado se comercializaron más de 900.000 unidades mientras que para 2014, al ritmo actual, se estima que no se llegará a 700.000.

De esta manera, el Gobierno busca atenuar la suba de precios de los 0 km que se produjo tras la devaluación. Es cierto que después las mismas automotrices dieron marcha atrás y, a través de promociones y bonificación, vendían los autos por debajo de esos valores.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top