Efecto Massa: baja en las encuestas aunque se mete en ballotage

A 18 meses de las elecciones presidenciales de 2015, una encuesta de la consultora Aresco de Julio Aurelio muestra un importante crecimiento de los precandidatos del Frente para la Victoria en tres escenarios de ballotage, aunque en uno solo ganaría el kirchnerismo: con Daniel Scioli como candidato.

En la encuesta de Aresco, realizada el jueves a 1998 entrevistados mayores de 16 años a nivel nacional, el FpV está representado por Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Urribarri, el Frente Renovador por Sergio Massa, la alianza Unen por Julio Cobos, el PRO por Mauricio Macri y el Frente de Izquierda por Jorge Altamira.

En el primer escenario, siempre con Sergio Massa como candidato del Frente Renovador, Scioli se consolida con el 25,3 por ciento de los votos, más de 4 puntos por encima del ex intendente de Tigre, que llegaría a la segunda vuelta con el 21,2 por ciento. En este caso, Macri quedaría en tercer lugar con el 18,7%, a solo dos puntos y medio de Massa y, centímetros atrás, Julio Cobos con el 17%. Lejos, Altamira, aunque con un número importantísimo para el Partido Obrero: seis puntos.

En el segundo caso, Massa llegaría primero a la segunda vuelta, con el 22,1%, pero seguido muy de cerca por Randazzo, con el 20,8%, un virtual empate técnico. Este escenario le quita un punto a Macri -que obtendría el 17,8%- uno y medio a Cobos (15,7%) y algunas décimas a Altamira, que sacaría 5,4 por ciento. La diferencia con el caso anterior radica en que, esta vez, son más los consultados que no se pronunciaron por ninguno de los candidatos: 12,7 por ciento, contra apenas 8 en el primer escenario.

Al igual que el ministro del Interior y Transporte, Urribarri muestra un crecimiento de intención de voto en el sondeo, aunque se ubica más lejos de Massa y por detrás de Macri. El gobernador entrerriano quedaría tercero con el 16,3%, detrás del líder del FR, que obtendría su cosecha más alta, 22,8%, y el jefe de Gobierno porteño, que sacaría el 20,1%. Cobos se mantiene en 15,4 por ciento, mientras que Altamira cae al 4,4 y los indecisos se duplican en relación al primer escenario: 15%.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top