Lavagna contra Griesa: “Se ha extralimitado”

El exministro de Economía Roberto Lavagna, quien tuvo a su cargo la reestructuración de la deuda externa argentina en 2005, cuestionó al juez Thomas Griesa en el marco de la negociación que mantiene el Gobierno con los fondos buitre. “No sé si lo ha tomado a título personal, pero en algunas decisiones se ha extralimitado”, analizó.

El economista describió un panorama complejo a la hora de anticipar qué pasará con los holdouts. Lavagna lanzó distintas críticas a las partes del litigio. “Del lado argentino se han cometido muchos errores”, dijo. Y explicó: “Tenemos gente que cambia todo el tiempo de discurso, de decir ‘no pasarán’ o ‘extorsión’ a decir ‘pagaremos todo'”.

Además, cuestionó el accionar del magistrado que falló contra la Argentina y que oficia de mediador. “Da la sensación -por razones que no conozco y que no están muy claras- que el juez también se ha extralimitado en algunas de sus decisiones, no sé si se lo ha tomado a título personal, pero se ha extramilitado”, lanzó.

Sin embargo, al ser consultado por el portal Noticias Agropecuarias, Lavagna sostuvo que las negociaciones podrían llegar a un buen puerto. “Creo que finalmente va a primar la razonabilidad y va a haber algún acuerdo”, enfatizó. “No lo digo yo, lo dice el principal diario financiero del mundo, el Financial Times, marcando que hay que defender a la Argentina”.

“Hay un sector judicial que está interpretando algunas cláusulas, como la de pari passu -en igualdad de condiciones- de una manera distinta y a favor de los holdouts”, achacó el economista. “Por eso, porque han cambiado la interpretación y afecta no solamente a Argentina sino a cualquier otra reestructuración, el Financial se pone del lado de Argentina”, continuó.

Luego, el exfuncionario kirchnerista -hoy cercano al massismo- puso en contexto la negociación con los buitres. “Las cuestiones económicas y sociales más importantes son las internas”, sentenció. “La economía está en recesión, se ha perdido la creación de empleo, ha subido la pobreza, hay una inflación del 38%”, enumeró.

Para Lavagna, es importante que los funcionarios argentinos “entiendan el órden relativo de las cosas” porque “todo eso pasó antes y es totalmente independiente de los holdouts y de Griesa”. En esa línea, el economista concluyó con un duro mensaje al Gobierno: “Hay que ocuparse de muchas cosas, no necesariamente sólo de los holdouts, no tratemos de ocultar los problemas internos con esto que está pasando en el exterior”.

Fuente: Perfil

*

*

Top