Comunas vs. Gerencias Operativas (Reloaded)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó un decreto en el que dispuso la creación de cuatro nuevas oficinas del Poder Ejecutivo como “estructura organizativa de las Comunas de la Ciudad”. La nueva norma le atribuye competencias a esas “gerencias y subgerencias” que por ley corresponden a los órganos comunales. Las nuevas dependencias estarán bajo la órbita de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a cargo de Eduardo Macchiavelli.

El decreto 251/14 lleva la firma de Macri y de su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Estableció la creación de una “Gerencia Operativa de Gestión Administrativa”, que tendrá como función “intervenir en la elaboración del programa de acción y el anteproyecto de presupuesto anual de la Comuna”. Además, le reconoce la atribución de “intervenir en la administración del patrimonio de la Comuna en coordinación con el área competente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana”.

Ambas atribuciones, también detalladas entre las funciones de la “Subgerencia Operativa de Participación Vecinal y Atención Vecinal”, corresponden desde 2005 a las Comunas. La ley 1777, que dispuso la creación de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos en las quince comunas de la Ciudad de Buenos Aires, reconoce como “competencia exclusiva” de las Comunas la misma función.

En su artículo 10, la Ley orgánica de Comunas destaca que “la elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y administración del patrimonio” es una función exclusiva de las Comunas. El decreto de Macri, que tiene una jerarquía inferior a la de una ley, contradice por completo las disposiciones de la ley, y le arroga funciones que no le corresponden a oficinas que quedan directamente bajo su cadena de mando.

Las Comunas son, como indica la ley 1777, “unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia”. Fueron creadas para delegar en un espacio de participación vecinal cuestiones como la gestión de los espacios públicos, el cuidado del patrimonio vecinal, el control de los servicios, la gestión de proyectos sociales y comunitarios, y hasta la implementación de formas alternativas de resolución de conflictos.

Con la creación de las Comunas, que generaron una nueva división política en la Ciudad, nacieron las Juntas Comunales, cuyas autoridades fueron electas por primera vez en 2011. Allí existe representación multipartidaria en cada una de las comunas, que expresa en forma heterogénea la opinión de los vecinos de cada Comuna, compuesta por uno o más barrios. Esas autoridades, a cargo de las nuevas atribuciones delegadas, denuncian desde entonces el incumplimiento del cronograma de transferencia de competencias por parte del poder centralizado de la Ciudad de Buenos Aires.

El eje de la tormenta es el mismo Macchiavelli, acusado de no girar los fondos que año a año se atribuyen a las Comunas mediante la ley de presupuesto. El bloqueo de estas instituciones por parte de la gestión de Mauricio Macri pone en jaque el funcionamiento de las nuevas formas de democracia participativa previstas por la Constitución porteña que fue sancionada en 1996.

Fuente: Infojus

*

*

Top