Murió Julio Grondona

Julio Grondona, presidente de la AFA desde 1979, falleció hoy a los 82 años tras sufrir un paro cardíaco. El mandamás del fútbol argentino había llegado anoche al Sanatorio Mitre luego de sufrir una descompensación por una insuficiencia cardíaca denominada “aneurisma de aorta“.

Su historia. Julio Grondona fue elegido en forma unánime como titular del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino el 6 de abril de 1979, y luego reelecto en otras siete oportunidades en Asamblea General. Su vicepresidente es Luis Segura, implicado en las últimas semanas en una causa por venta irregular de entradas para el mundial.

Siempre se criticó el “aspecto democrático “de la AFA, dada las sucesiones consecutivas en la asociación de fútbol. Las únicas dos veces que Grondona tuvo oposición fueron en 1991 y 2011. El exárbitro Teodoro Nitti perdió por 39 votos a 1. La última vez terminó con un escándalo del empresario Daniel Vila autoproclamándose como presidente afuera del edificio de la AFA, mientras en el interior los dirigentes de los clubes ratificaban a Grondona.

En paralelo, Grondona fue hasta la actualidad Vicepresidente Senior de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), miembro de ocho Comisiones y presidente de tres de ellas, entre las que se destacan la de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión; asimismo es representante del Fútbol Sudamericano ante la FIFA desde 1988.

Los logros obtenidos durante los 35 años de gestión fueron el segundo título del mundo en México 1986, un subcampeonato en Italia 1990, seis títulos mundiales juveniles (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007); dos Copas América (1991 y 1993); dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y una presea de plata (Atlanta 1996).

El predio de la AFA en Ezeiza también fue uno de los puntos de los cuales Grondona siempre exhibió su orgullo.

Grondona nació el 18 de septiembre de 1931. Terminó el secundario con 16 años en el Colegio Salvador, establecimiento privado de la congregación jesuita.

Pasó de la 5ta. división de River a la 4ta. de Defensores de Belgrano, pero al poco tiempo agredió a un árbitro en un partido contra Colegiales, fue expulsado y lo suspenden por ocho partidos. A pocos días de cumplir los 18 años, deja de jugar oficialmente. A los dos años, en 1951, abandona la carrera de Ingeniería en la Univerisdad de La Plata tras llegar hasta tercer año para hacerse cargo de la Ferretería “Lombardi & Grondona”, luego de quedar postrado por una parálisis su padre, Enrique.

Su primer puesto administrativo fue como fundador en 1957 del club Arsenal de Sarandí en su ciudad natal. Su primer alegría como dirigente llegó en 1962, en cancha de River, Arsenal vence a Estudiantes de Buenos Aires y gana el campeonato de Tercera de Ascenso de la AFA, por lo que asciende a Primera C. Cuando el club alcanzó la categoría de profesional en 1965, su colaboración con la Asociación del Fútbol Argentino fue aún más intensa.

En 1964 Julio Grondona se hizo cargo del sector profesional del club Independiente en la Subcomisión de Fútbol Profesional. En ese año, el club conquistó la Copa Libertadores. El 11 de julio de 1976, asumió la presidencia del club y ejerció las funciones de tesorero de la AFA.

Poco antes que Argentina organizara el Mundial de 1978 fue nombrado miembro de la comisión de selección del equipo nacional. Un año más tarde, y con la venia del vicealmirante Carlos Lacoste (hombre fuerte de la última dictadura en el mundo del fútbol), fue elegido Presidente de la AFA, posición que ocupó hasta la actualidad. En su primera reelección se defendió de las acusaciones: “No fui un hombre del proceso”.

Denuncias y polémicas. El diputado justicialista Mario Das Neves lo denuncia por presunta administración fraudulenta y evasión impositiva. El diario estadounidense “Wall Street Journal” lo acusa de haber sido sobornado para votar por Qatar como país organizador del Mundial 2022.

Fuente: Perfil

*

*

Top