Tras el aumento de precios, cae la venta de combustible

En mayo de este año, la venta de nafta en todo el país cayó muy fuerte por primera vez en seis años y sorprendió a las empresas petroleras en mayo.

Como claro indicador de la recesión en la que entró la economía argentina, según números que ya tienen algunas empresas, pero que todavía no fueron publicados, su consumo cayó 10% en mayo, según publicó hoy La Nación.

Uno de los productos más afectados fue el gasoil, mientras que las naftas mostraron una baja de 3,8% en la venta total, algo infrecuente en este mercado, que se caracterizó por crecer incluso en los malos momentos de la economía.

“Sí, se está vendiendo mucha menos nafta”, resumió en diálogo con el matutino Rosario Sica, presidenta de FECRA, la federación que reúne a estaciones de servicio de casi todo el país. Dijo que en Capital Federal “se siente menos, pero en el interior, mucho más”. Según su percepción, en las bocas de expendio metropolitanas la caída ronda el 6%, pero en las zonas más alejadas puede superar el 20%.

El último aumento de precios ocurrió esta semana. El martes, YPF, que suma el 55% de las ventas de combustibles, subió un 4% en promedio sus valores en todo el país, algo que llevó el precio de la súper hasta los $ 11,45 y a $ 12,89 la premium en la ciudad de Buenos Aires. El mismo día, Axion, la compañía de los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc, retocó sus valores en una proporción similar. Y anteayer lo hizo Shell. Los aumentos de este mes se suman a un ajuste de 7% en enero, 6% en febrero, 6,1% en marzo, 5,4% en abril y 3,8% en mayo.

Fuente: El Cronista

*

*

Top