Protocolo PRO para avanzar en la campaña nacional

No es un relato oficial, ni una doctrina política; tampoco es un decálogo new age, pero por momentos se parece bastante. Se trata de La Vía PRO, el documento que el viernes se presentó durante el Consejo Nacional del macrismo en Paraná y que ofrece un conjunto de definiciones para los militantes, pero sobre todo para los nuevos dirigentes que se suman a la fuerza que lidera Mauricio Macri.

En estas 23 páginas que llevan como subtítulo “ Una aproximación a lo que somos ” se exponen en 9 puntos –con un lenguaje llano y lejos de las abstracciones teóricas– los lineamientos del PRO, su visión y sus valores como fuerza política. “ Aquí está la base para construir una nueva realidad, diferente del pasado ”, escribe Mauricio Devoto, autor del documento al que define como “el cemento que nos une”.

Para este escribano del gobierno de la Ciudad, vicepresidente del PRO en Capital, en estas páginas “está aquello de lo que hablamos cuando hablamos de PRO”. Sin embargo, insiste: “El Pro no tiene un relato oficial.

Tampoco cuenta con una ideología o doctrina ”. Pero en el documento agrega: “ello no significa abandonarse al pragmatismo o al relativismo. No todo da lo mismo”. Aunque insisten con que no es un relato, tiene un principio: la crisis de 2001, cuando surgió el PRO con la disposición de crear “una Argentina solidaria, alegre, dinámica, moderna, justa, segura y feliz”. El título del documento alude a la “tercera vía” que Macri suele utilizar para oponerse al bipartidismo y que a su vez, alude al tercerismo que la socialdemocracia europea instaló hace más de 20 años. De allí y otras experiencias, Devoto reconoce que el PRO tomó “el rechazo por todos los extremismos”, y la definición del presidente colombiano Juan Manuel Santos: “El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario”. “Quien se pregunte por el PRO debe hacerlo desde una perspectiva y con una mentalidad distinta a la tradicional”, sentencia el documento.

En diálogo, con Clarín, Devoto reveló que la realización del documento surgió después de que mantuviera algunas conversaciones con el propio Macri, que no asistió a la presentación del documento, porque se encontraba en Córdoba. “El objetivo que tenemos es colaborar con el trabajo que está haciendo el PRO en su campaña. Por ahora es un trabajo interno. Pero está disponible para cualquier que lo quiere tomar”, explica sobre los apartados que incluyen entrevistas a diferentes referentes del gobierno de la Ciudad. De esos encuentros, surgen varios de los valores que –aseguran– identifican al PRO: “calidad, celeridad, diálogo, esfuerzo, trabajo en equipo”, entre muchas otras virtudes.

Para Devoto, La vía Pro no tiene conclusiones, porque está en construcción. “Es para que la gente que se vaya sumando pueda tener argumentos para explicar en qué nos diferenciamos”, dice y entonces asume que puede cambiar.

Fuente: Clarín

*

*

Top