Sale la Federal, entra …

El gobierno nacional confirmó hoy que desplazará a 5 mil agentes de la Policía Federal de algunas comunas porteñas para “reforzar los lugares más críticos” de la Capital Federal, mientras que el jefe de gobierno local, Mauricio Macri, calificó esa medida como “unilateral” y no descartó recurrir a la Justicia.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la redistribución de los uniformados “no es una decisión unilateral” porque surgió de un “común acuerdo de los distintos responsables”, en tanto el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aclaró que “no es que se retiran” los policías, sino que “van a estar trabajando en otras comisarías” de la Capital.
Sin embargo, Macri advirtió que “a los únicos que perjudican” con esa medida “es a vecinos de 14 barrios” porque, consideró, “no tiene sentido tomar medidas unilaterales que perjudican a la gente”.

Capitanich explicó que las autoridades de seguridad “han planteado un mecanismo de retiro progresivo para que la (Policía) Metropolitana se haga cargo de la seguridad en su territorio”.
“Se hace de común acuerdo con los distintos responsables, o sea gobernadores o jefe de la Ciudad, para cumplir con los objetivos estratégicos en materia de seguridad, es decir que no son acciones de carácter unilateral o inconsulto”, remarcó el funcionario nacional. Al respecto, Capitanich recordó que “el mismo secretario Berni explicó que conjuntamente con la Ciudad, han planteado un mecanismo de retiro progresivo para que la Metropolitana se haga cargo de la responsabilidad emergente en distintos lugares de su territorio, porque esta es una estrategia que debe pactarse en forma conjunta”.
En tanto, Berni detalló que con la medida se estarían “reforzando lugares más críticos con la policía y haciendo una justa distribución de los recursos, y acoplar a la Policía Metropolitana al sistema de seguridad, que hoy no lo está haciendo”.
“Cada gobernador es responsable de la seguridad y se tiene que hacer cargo de administrar sus recursos y generar las políticas de seguridad”, insistió y cuestionó la “posición muy cómoda” y “casi hasta mezquina” de Macri.
Berni agregó que los policías afectados por la medida “van a estar trabajando en otras comisarías” y detalló: “Hay cinco mil policías de la Metropolitana que no sabemos dónde están, qué hacen”.
Por su parte, Macri reveló que retomó el contacto con la presidenta Cristina Fernández para pedirle “un esfuerzo” para “mejorar la coordinación” en el tema seguridad.
“Hablé con la Presidenta para pedirle justamente coordinar mejor y más las políticas de seguridad y quedamos en continuar la conversación”, afirmó.
El candidato presidencial por el PRO no descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia, pero manifestó: “Yo espero que podamos avanzar en esa línea de coordinación que es justamente lo contrario a lo que plantea Berni ahora, retirando efectivos de comunas a las que hemos logrado hacer funcionar mejor justamente por el complemento que le pone la Metropolitana”.

Fuente: DyN

*

*

Top