Desde el martes se discutirá el presupuesto porteño para el año 2015

En el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Ciudad, el gobierno de Mauricio Macri dará a conocer formalmente el proyecto del Presupuesto para el año que viene, en una jornada que estará a cargo del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

La presentación se realizará en el Salón Montevideo y se espera que se extienda hasta las 14.

El bloque de Unión Pro busca que el mismo sea aprobado antes del cierre del período parlamentario, el 15 de diciembre. Hay muchas expectativas por parte del oficialismo, ya que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se encuentra muy concentrado en la campaña presidencial, pero no quiere que el bastión de la Capital Federal quede expuesto ante las críticas de los bloques opositores.
El proyecto de Presupuesto 2015 del Pro cuenta con una previsión total de gastos de 85.098 millones de pesos, un 21,7 por ciento más que el ejercicio anterior.

Según informó la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, se espera que hasta mediados de noviembre los funcionarios de todas las áreas de Gobierno concurran a la Comisión, que dirige el legislador macrista Alejandro García, para explicar cómo fue aplicado el Presupuesto 2014 y solicitar las partidas para el próximo período.

El Presupuesto macrista de 2015 augura un superávit de $ 10.901 millones y estima que los gastos totales ascenderán a $ 85.098 millones, incrementándose un 21,7 % respecto del 2014. Prevé una recaudación de 84.000 millones de pesos. A pesar que la actividad económica del Producto Bruto Geográfico (PBG) será de menos del uno por ciento. Aumentarán las patentes hasta el 50% y el ABL hasta el 30%.

Según el cronograma de debate del Presupuesto 2015, las rondas de ministros continuará el miércoles con la presencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich. La exposición empezará a las 15 y finalizará a las 19. Desde el Pro, prevéen gastar en este ámbito unos 18.936 millones de pesos, lo que representa un 22.3 por ciento del total.

El jueves, a partir de las 15, será el turno de la Auditoría General de la Ciudad, la Sindicatura General de la Ciudad, de la Procuraduría y del Defensor del Pueblo.

En tanto, el viernes se presentarán los titulares del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Superior de Justicia, en una jornada que se estima que comience a las 10 y que finalizará a las 19.

El lunes 3 de noviembre, se presentará el titular del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó. La jornada está previsto que comience a las 10 hasta las 14. Luego, será el turno del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, que comenzará su expocisión a las 15 y finalizará a las 19.

El martes 4 a partir de las 15, se espera la presencia del ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Cenzón. Es una de las áreas donde más plata destinará el Pro porque es uno de los pilares de la gestión para el año 2015. Según lo estipularon en el proyecto de gastos y recursos, invertirán unos 2.920 millones de pesos en el programa denominado “Movilidad Sustentable”; 2.301 millones en veredas y pavimentos, 104 millones para mantenimiento del Microcentro; 486 para la optimización y mantenimiento del alumbrado y 1.060 para obras varias en el tratamientod e reciclado de basura, como por ejemplo, rellenos sanitarios y centros verdes.

El miércoles 5 a partir de las 10, expondrá en la Comisión de Presupuesto de la Ciudad, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. En tanto, por la tarde a partir de las 15, vendrá la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. El Pro estima invertir en esa cartera unos 8.545 millones de pesos, lo que significa un 10 por ciento del total.

En tanto, el jueves 6 a las 15, se espera la presencia de la ministra de Salud, Graciela Reybaud. El oficialismo apuntará a defender los 16.589 millones de pesos que destinará en esa área.

Luego, el viernes 7 de noviembre a partir de las 10, será el turno de los funcionarios de la Jefatura de Gabinete y de Gobierno, a cargo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta.

El lunes 10 de noviembre, desde las 10 hasta las 14, se espera que continúe la ronda de ministros con la presencia del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera. Luego, a partir de las 15, expondrá el ministro de Modernización de la Ciudad, Andrés Ibarra.

El martes 11, desde las 10 hasta las 14, vendrá a defender la partida presupuestaria en el área de Seguridad y Justicia, el ministro Guillermo Montenegro. El Pro tiene previsto destinar alrededor de 9.300 millones de pesos, lo que representa un 10,9 por ciento del total.

El miércoles 12 se espera que cierre la ronda de ministros, el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (Agip), Carlos Walter. Se espera críticas de la opocisión porque el gobiernod e Macri prevée recaudar unos 77.950 millones de pesos en materia de impuestos como Ingresos brutos, inmuebles (ABL), patentes y sellos.

Fuente: El Parlamentario

*

*

Top