Con nuevo récord, la Noche de los Museos despabiló a los porteños

De repente, las salas de teatro y de cine no están llenas como es costumbre un sábado a la noche. La Ciudad fue testigo de incontables caravanas de gente que se trasladaron de un lugar a otro, insaciables de cultura.

En “La Noche de los Museos”, una jornada donde casi un millón de personas fue atravesada e interpelada a través de diversas disciplinas artísticas, el público fue de lo más variado (jóvenes, adultos, familias enteras). Allí radica el misterio y la magia de este evento cultural que crece en cada nueva edición.

“La Noche de los Museos” (idea que se originó en la ciudad de Berlín y que rápidamente se extendió a través de decenas de ciudades en el mundo) es realizado cada año por el Ministerio de Cultura porteño. Este año, con más de 800 mil personas, el evento marcó un nuevo récord superando las 700.000 personas de la edición anterior.

Esta undécima edición contó con destacadas personalidades de la cultura como los grandes protagonistas de la noche.

En el museo IMPA (Centro Cultural IMPA La Fábrica) el escritor Vicente Zito Lema, recordó sus vivencias junto Julio Cortázar y analizó el compromiso del autor de Rayuela con los derechos humanos. Mientras que en el barrio de Recoleta, se propuso un circuito entre el Museo Borges y el Museo Xul Solar, para celebrar la amistad entre estas dos míticas figuras de la cultura argentina del siglo XX.

La música de Anibal Troilo sonó en Centro Cultural Polo Bandoneón, donde a través de anécdotas y fotografías se recordó la vida y obra de “Pichuco”. Además, el cincuentenario de Mafalda se festejó en el Paseo de la Historieta, donde varios caricaturistas regalaron sus trabajos a los chicos y grandes que quisieron verse retratados en forma de dibujo.

Los visitantes del MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) pudieron presenciar la donación de la obra del siempre polémico León Ferrari, mientras que quienes asistieron al MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) disfrutaron de las obras de los argentinos Enio Iommi, Ary Brizzi y Alejandro Puente, que entre otros dan testimonio de las distintas tendencias del arte del siglo XXI.

El Centro Ana Frank Argentina fue testigo de un particular fenómeno: una gran cantidad de chicos lo visitó durante la toda noche. Allí se proyectó el film “La vida de Ana Frank” y se recreó en forma de escenografía “La casa de atrás” y el retoño del castaño original el cual Ana veía desde el escondite.

Esta edición de “La Noche de los Museos” estuvo marcada por la campaña solidaria a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos, a través de 10 stands ubicados en distintos puntos del evento, donde se recaudaron alimentos no perecederos, bajo el marco de Programa BA Solidaria.

Tal es la magnitud de “La Noche de los Museos” que durante todo 2013 la cantidad de visitantes a los 11 museos que dependen de la Dirección General de museos de la Ciudad fue de 403.195 personas. En una sola noche, esa cifra, entre todos los museos y centros culturales participantes, trepó a más del doble, en un encuentro cultural que crece año tras año.

Fuente: Infobae

*

*

Top