Pérez prefiere no opinar sobre “Mi” y acusa a Massa de planear una “campaña sucia”

Falta poco más de un mes para que termine 2014 y arranque el año que definirá el futuro político de Daniel Scioli. Su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, adelanta en diálogo con Tiempo Argentino los ejes de la campaña con la que el gobernador buscará llegar a la Casa Rosada. Más kirchnerista que nunca, defiende las políticas nacionales, la economía y el modelo que, dice, quieren “profundizar” en caso de llegar a la Presidencia. El funcionario bonaerense evade las preguntas sobre el resto de los precandidatos peronistas, dice que todavía falta para que Cristina Kirchner defina su apoyo y prefiere no hablar de la situación del diputado nacional Martín Insaurralde: “Que hable él de sí mismo”, dice deslizando que debe aclarar de qué lado está, si aún pertenece al Frente para la Victoria. Sí habla del titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y de su nuevo asesor español Antonio Sola, a quien define como “un experto en campañas sucias”.

–La campaña arrancó, pero ¿va a haber algún lanzamiento formal de la candidatura de Scioli?
–Por ahora no, el año que viene.
–¿Y el acto del Luna Park, ahora en diciembre?
–Es un acto de gestión. Nosotros tenemos una agenda muy fuerte de gestión para lo que queda hasta fin de año, que tiene que ver con el egreso de 10 mil policías en la Escuela Vucetich, la inauguración de la tercera mano de la Autopista Buenos Aires-La Plata, la terminación de la ruta 6, el lanzamiento del Operativo Sol y el Luna Park, donde se va a entregar el microcrédito 100 mil. Estamos abocados a la gestión.
–La “temporada alta” para Scioli siempre es el verano. ¿Cómo la encaran en año electoral?
–Como siempre, tratando que la Costa Atlántica esté en las mejores condiciones para los turistas de la provincia, del país y del mundo. Con las rutas, un muy buen operativo de seguridad vial, con espectáculos, servicios, mucha presencia cultural y deportiva. Va a ser una temporada espectacular.
–¿Cuáles van a ser los ejes de la campaña?
-Creemos que lo que se va a discutir el año que viene en el país es qué modelo de Nación quieren los argentinos para los próximos ocho, diez o 20 años. Y nuestra postura es clara: somos parte de un proyecto político que hace once años que gobierna la Argentina, que tiene eje en el peronismo y que ha tenido como columna vertebral la recuperación del aparato productivo y la generación de puestos de trabajo. Eso es lo fundamental: después, las medidas económicas que se toman, el tema energético, las promociones, las inversiones, todo se basa en que nosotros creemos en un modelo productivo que genera trabajo para los argentinos. Y Daniel Scioli va a defender eso. ¿Cómo hacemos para que la etapa de crecimiento de estos últimos once años tenga un nuevo capítulo que es el del desarrollo? ¿Qué le agrega el desarrollo al crecimiento? Innovación tecnológica, inversión, valor agregado a las producciones, sabiendo que Argentina tiene hoy lo que el mundo demanda, que es energía, minería y agroalimentos. Eso es lo que vamos a ofrecer.
–Scioli siempre habla de un proyecto de “continuidad con cambios”. La continuidad es la del modelo, ¿cuáles serán los cambios?
–Los que enumeraba antes, que no son cambios en esencia de lo que se está haciendo…
–Entonces es profundización, no hay cambios.
–Llamalo profundización del modelo. Es dar continuidad y sustentabilidad en el tiempo a lo que ya se viene haciendo. Todo proceso en la política y en la vida requiere de cambios para que lo esencial siga existiendo, y lo demás –llamalo profundización, cambios, innovaciones, adaptaciones– tiene que ver con que eso pueda seguir produciéndose. Y que es lo que pide la ciudadanía: seguir teniendo trabajo, poder mantener el poder adquisitivo, tener calidad en los servicios. Eso requiere seguir avanzando. Más allá de la semántica, nuestra propuesta es clara: los ejes son los que se vienen dando y creemos que ahora se viene un nuevo capítulo, que es el del desarrollo.
–¿Qué medidas económicas tomarían dentro de ese capítulo?
–Las medidas que nosotros defendemos son las que se están tomando y nuestros propios asesores lo han dicho. Miguel Bein dijo el otro día: “Esta no fue una década ganada, sino recontra ganada.” Las medidas son coyunturales, puntuales, lo importante es a qué modelo de país queremos apuntar.
–La seguridad va a ser el eje que va a atravesar la campaña. ¿Qué van a proponer en ese sentido?
–Vamos a proponer lo que estamos haciendo en la provincia en cuanto a las leyes que cambiamos para que la justicia actúe con mayor rapidez para impedir que quienes reinciden puedan tener morigeración en sus penas; poner mucha fuerza de seguridad en la calle… Lo que hicimos en la provincia nos da legitimidad para hablar de seguridad y de lo que debería hacerse en los próximos años. Y venimos trabajando muy bien con el gobierno nacional en estos temas.
–No alcanza con las leyes.
–No alcanza con nada puntual: ni con más policía, ni con leyes, ni sólo con tecnología. Pero el trabajo Nación, provincia y municipios, más policías, más equipamiento, mejores leyes, policía local, son todas cosas que suman a lo que todos queremos que es que haya mayor seguridad. En esto tenemos que estar todos juntos, porque está en juego la vida, la tranquilidad de los habitantes de la Argentina.
–El último año, el gobernador ha hecho una defensa explícita de las políticas del gobierno nacional. ¿Hay una kirchnerización de Scioli?
–En los últimos once años ha defendido fuertemente las políticas nacionales. Fue cuatro años vicepresidente ejemplar, en un binomio ejemplar para la historia argentina. Después fue electo dos veces junto a Cristina, ambos con cifras siderales de representatividad ciudadana. En los momentos difíciles de 2008 y 2009 se puso al frente junto a Néstor y Cristina en todo sentido. En 2013 volvió a ponerse la campaña al hombro, y ahora como gobernador y como precandidato está diciéndole a la ciudadanía muy claramente por qué estuvo donde estuvo y por qué hizo lo que hizo en los últimos once años y qué se viene en la Argentina.
-¿Creen que finalmente la presidenta va a elegir a Scioli?
–El camino de la presidenta ya está claro: es haber creado las condiciones para que hoy la Argentina pueda discutir cómo hacemos para mantener los puestos de trabajo que se crearon, y aumentarlos para tener la soberanía energética que nos permita hacer sostenible el crecimiento… Esa es la decisión de Cristina que es estratégica, después lo otro se va a definir en su momento. Por supuesto que ella es quien conduce este espacio y tiene autoridad como conductora, pero eso va a ser el año que viene.
–¿El gobernador y la presidenta hablaron de la candidatura?
–No. Ahora hablan de gestión y políticas públicas.
–Todos los precandidatos presidenciales dentro del FPV llaman a la unidad, pero el 17 de octubre cada uno hizo su acto y Scioli quedó solo en Mendoza.
–Es un error periodístico ese. Había siete gobernadores y tres precandidatos: Scioli, (Juan Manuel) Urtubey y (Jorge) Taiana. Había funcionarios nacionales, estaban los presidentes del PJ porteño y de la provincia. ¿Eso es estar solo? Si eso es estar solo, quiero que esté siempre solo así. Es una lectura errónea y es un día, como el 17 de noviembre, en donde hay actos en todo el país. No coincidimos con la lectura que hicieron algunos medios, quizás operados por alguien.
–¿Cuál es el rival más fuerte dentro del FPV para Scioli?
–La inseguridad.
–¿Randazzo? ¿Uribarri? ¿Rossi?
–La inseguridad, los problemas de la gente…
–No va a contestar…
–Sí, respetamos a todos y nos gustaría también que todos nos respeten.
–¿Quién les faltó el respeto?
–No, es una definición conceptual.
–En la carrera por la gobernación ya están anotados Gabriel Mariotto, Diego Bossio, Fernando Espinoza, Santiago Montoya, Martín Insaurralde… ¿A quién apoyan?
–Son todos compañeros con muchas condiciones para poder gobernar la provincia, así que estamos muy contentos, como proyecto político, de tener hombres y mujeres capaces de competir con mucha experiencia y con capacidad intelectual.
–¿Cuál le sumaría más a Scioli?
–Todos le suman.
–¿También Insaurralde? ¿Cómo es la relación con él?
–De Insaurralde no hablo, que hable él por sí mismo. No hablo de nadie que no sea Scioli o yo.
–¿No habla porque ya no pertenece al FPV?
–No hablo en personal de nadie, no hablo de los demás.
–¿Cómo es la relación con La Cámpora? ¿Quedaron atrás las rispideces?
–Muy buena, tanto en lo institucional como en lo político trabajamos juntos. Este es un frente, un espacio político plural, diverso, con muchos matices, lo cual lo hace más rico. No creemos que los diferentes matices sean malos, mientras que coincidamos en lo fundamental, y en eso coincidimos, todo lo demás creo que suma. Trabajamos hace mucho tiempo muy bien y además venimos de una historia bastante común hasta en la forma de militar, por la militancia universitaria, territorial, la formación política constante dentro del peronismo, así que creo que también nos une una visión de la política.
-¿Qué responden a los dichos de Elisa Carrió en contra de Scioli al dejar UNEN?
-No opinamos nada, son declaraciones.
-A raíz de lo que pasó con Carrió, ¿creen que Macri puede ser el nuevo catalizador de la oposición?
-Donde esté Carrió lo rompe, así que no hay catalizador… El catalizador es un elemento que modifica lo demás sin modificarse él mismo. Ella rompe todo así que si está ella, pobre Macri.
-Cuando fue fotografiado en un partido de futsal en plena inundación, Scioli denunció una operación en su contra. ¿Creen que esa es la campaña que viene?
-Esperemos que no. No esperen nunca eso de nosotros porque no va a ocurrir; nunca lo ha hecho Scioli en 17 años, no lo va a hacer ahora. Cuando vos contratás expertos en campaña sucia, calculo que lo debés hacer para hacer una campaña sucia. Antonio Sola, este español que contrató Sergio Massa, es un experto en campañas sucias, espero que no lo use para eso.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top