Cuba – USA: relación reloaded

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió ayer que la “lucha” para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla “será larga y difícil”, prometió una conducta “moderada y reflexiva” de parte de su país y dejó en claro que La Habana no modificará su sistema socialista. A su vez, el mandatario cubano aseguró que la isla está agradecida a Estados Unidos por la “justa decisión” de retomar las relaciones tras décadas de hostilidades, aunque reiteró que el embargo sigue siendo un problema “esencial” entre ambos países. “Se ha dado un paso importante, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, dijo y reforzó la idea de que “no debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido muchos riesgos”, señaló Castro.

El mandatario, que habló ante la Asamblea Nacional legislativa cubana, dio por hecho que el fin del bloqueo a la isla necesitará de la persistencia del apoyo y los reclamos internacionales y de que siga creciendo la postura de la sociedad estadounidense en ese sentido.
La política de embargo económico sobre Cuba está vigente formalmente desde 1962 –aunque antes ya había otro tipo de sanciones económicas–, y fue elevada a rango de ley en 1996 con la norma conocida como Ley Helms-Burton, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Congreso.

“Todos los datos indican que amplia mayoría de ciudadano norteamericanos quiere la normalización de los lazos bilaterales con Cuba”, afirmó el hermano de Fidel, que se manifestó consciente de las “virulentas críticas” que recibió Barack Obama por su acercamiento a La Habana. El propio Obama se pronunció a favor de la eliminación del bloqueo al reconocer el fracaso que representó para sus antecesores, que buscaban con ello el fin del gobierno castrista. “Si haces la misma cosa durante 50 años y nada cambia, deberías intentar algo diferente si quieres tener un resultado diferente. Y esto nos da una oportunidad”, señaló Obama.
Castro expresó por eso su esperanza de que su par estadounidense “utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso”.

Según Castro, “tras décadas de confrontación, harán todo lo posible por sabotear este proceso sin descartar acciones provocativas”, pero su administración responderá con “una conducta prudente, moderada y reflexiva, aunque firme”.
Varias veces interrumpido por los aplausos de los legisladores, Castro insistió luego con que Cuba no renunciará a su sistema socialista pese al acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con EE UU, ni al apoyo manifiesto a la República Bolivariana de Venezuela, aunque está dispuesta a discutir sobre todos los temas en “igualdad” y “reciprocidad”. De alguna manera respondió a dichos de Obama, quien al afirmarse preocupado por el rumbo económico de los cubanos dijo que “dependieron los primeros años de la Unión Soviética y después de Venezuela. Y estos (subsidios) no se pueden mantener”.
En esa línea, Castro continuó: “De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, advirtió, y pidió “comprender” que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo decidió “en libre referendo” el rumbo socialista.
La sesión fue presenciada por los representantes quizás más simbólicos de la lucha ideológica entre La Habana y Washington: “Los Cinco” héroes que estuvieron varios años presos en EE UU acusados de espionaje y “el balserito” Elián, cuya madre murió en el 2000 en su intento por llegar a Miami. Elián fue retenido por familiares en Miami, y logró volver a la isla para vivir con su padre recién después de una fuerte presión diplomática.
“¿Se acuerdan del pequeño Elián, de la lucha por Elián?”, preguntó Castro casi riendo. “Estamos orgullosos de él como el más chiquito de nuestros héroes”, subrayó, y le regaló al joven, ahora de 21 años, una pequeña condecoración que llevaba en la solapa como un “recuerdo”.
Finalmente, el mandatario, que remplazó en los hechos a su hermano en 2006 y definitivamente en 2008, destacó el “permanente reclamo y apoyo” de todos los países de la región para “la eliminación de aquellas viejas y odiosas sanciones a Cuba” que en 1962 estableció la OEA, levantadas en el año 2012. «

Protestas en Miami

Varias decenas de organizaciones de exiliados cubanos —y según los organizadores, de opositores en la isla— se concentraron ayer en Miami para expresar su disgusto con las medidas de normalización de las relaciones bilaterales anunciadas por el presidente Barack Obama.
La protesta, constituida en el Parque José Martí del vecindario de la Pequeña Habana, un enclave del exilio cubano, fue organizada por el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia junto a más de 40 organizaciones del exilio y de la oposición dentro de la isla.
Entre quienes se sumaron a la llamada Concentración por la Democracia en Cuba está José Luis García Pérez “Antúnez”, un conocido opositor de la isla que pasó 17 años encarcelado.
“Estoy acá para denunciar el entreguismo de una administración que nunca ha sido aliada”, dijo García Pérez antes del inicio del acto. “Nos duele sobremanera que este país pase a aliarse con mi patria”, agregó. “Es una alta traición a los ideales, una deslealtad y desvergüenza.”
La concentración es “para protestar las concesiones unilaterales del gobierno de Obama al régimen de la isla, para recordar a cuatro jóvenes asesinados por una conspiración” en la que participaron tres agentes cubanos liberados por las autoridades estadounidenses y para apoyar a la resistencia cubana de la isla, expresó Orlando Gutiérrez, secretario general del Directorio Democrático.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top