Según consultora privada, el 2014 cerró con una inflación del 36, 9%

El año 2014 cerró con una inflación del 36,9% según estimaciones elaboradas por la consultora privada Elypsis, difundidas hoy.

La consultora dirigida por el economista Eduardo Levy Yeyati realiza un relevamiento online de 300 mil productos a nivel nacional y replica la metodología del Indice de Precios Nacional Urbano.

El informe aclara que el promedio de las mediciones interanuales a lo largo del año fue de 38,2 por ciento

La consultora destaca que las principales subas estuvieron dadas por Transporte y comunicaciones (52,9 por ciento), Equipamiento del hogar, muebles y accesorios decorativos (44,1) y Alimentos y bebidas (41,4).

En cambio, las menores subas, por otro lado, estuvieron dadas por Atención médica y salud (28,2 por ciento), Educación (29,6) y Ropa (30,5).

Según datos preliminares de la consultora, diciembre cerró con 1,3 por ciento de inflación mensual, por debajo del 1,9 por ciento de noviembre.

Sostiene el informe que tales datos permiten estimar una inflación oficial para diciembre de entre 0,5 por ciento y 0,8 por ciento, fruto del sesgo que introduce en la medición oficial la sobrerrepresentación de los productos con precios regulados.

El economista Jefe de Elypsis, Luciano Cohan, señaló que “la desaceleración se explica mayormente por una menor suba de precios durante la primera quincena del mes, en tanto la inflación durante las últimas dos semanas regresó a niveles similares a los de noviembre”.

Fuente: El Cronista

*

*

Top