Docentes: rechazaron aumento del 25% pero siguen las negociaciones

El gobierno de Daniel Scioli esta abocado a contener los reclamos docentes y cerrar la paritaria 2015 sin que existan medidas de fuerza y días sin clases. El objetivo es demostrar avances, tanto en términos salariales como en infraestructura escolar, que permitan abortar los reclamos de los maestros.

Sin consultar a las bases, los gremios docentes rechazaron un aumento del 25% en dos cuotas
El gobierno provincial avanza con una modalidad de mesas técnicas, un mecanismo que tuvo resultados positivos durante la negociación de la paritaria de verano. Se trata de reuniones en el ámbito del ministerio de Economía con representantes de segunda línea tanto del gobierno como de los docentes.

En el sciolismo consideran que llevar las reuniones a Economía -un lugar de complejo acceso para los periodistas- le quitó roces y chicanas a la negociación y permitió conversaciones que antes eran muy difíciles. “Cuando se avance en algo concreto, las reuniones se van a trasladar al ministerio de Trabajo”, dice a LPO una fuente del Ejecutivo que sugiera además que las negociaciones se van a dar además es esferas “más altas”.

La semana pasada, el gobierno provincial y los docentes se sentaron en la primera reunión y el sciolismo ofreció un aumento del 25%. Los docentes rechazaron de plano la oferta, sin siquiera consultar a las bases. “Es cierto que no teníamos esperanzas de cerrar ahí la negociación, pero tampoco era una mala oferta”, aseguran en el sciolismo.

La estrategia dicen, es darle un escenario a los dirigentes gremiales para que lleven a las bases argumentos razonables que permitan cerrar la paritaria a fines de febrero o los primeros días de marzo para que las clases arranquen en tiempo y forma el 2 de marzo. “Ese es el objetivo”, remarcan.

Pero la estrategia del gobierno provincial para evitar protestas y días sin clases no se limita sólo a la cuestión salarial. Desde fines del año pasado vienen optimizando al máximo los recursos para las obras en los establecimientos educativos. La semana pasada, la ministra de Educación, Nora de Lucia, estuvo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno y explicó que “para marzo tenemos 92 establecimientos nuevos que inaugurar y 170 obras de refacción y ampliación”.

De Lucia aseguró que desde 2007 a 2013 se hicieron 713 establecimientos nuevos, en 2014 se inauguran 263 nuevas escuelas y para este año proyectan inaugurar unas 630.

Una de las claves para los objetivos del gobierno de evitar protestas es el Operativo Escuelas, un programa que contempla mejoras edilicias y equipamiento de las escuelas, en un trabajo conjunto con el Gobierno nacional, los gremios y los Consejos Escolares.

De Lucia destacó que dentro del Operativo Escuelas también se deben contar los fondos descentralizados que van en primera instancia a los Consejos Escolares que son el Fondo Descentralizado Escolar y el Fondo Compensador y siempre en febrero se da un refuerzo que se llama Refuerzo de Riesgo de Inicio.

En este sentido explicó que se giraron 80 millones de pesos a todos los distritos, directamente a la cuenta del Consejo Escolar de cada distrito para que se puedan hacer las reparaciones menores en las escuelas.

Fuente: LPO

*

*

Top