Se espera que los turistas gasten $3.500 millones durante el fin de semana de carnaval

Más de dos millones de turistas recorrieron el país este fin de semana largo, con un gasto estimado en 3.526 millones de pesos y un incremento interanual de 4,5% en las ventas, medidas en cantidades, informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“En medio de un verano con mucho movimiento, el primer fin de semana largo del año arrojó un balance prometedor: 2.050.000 de turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de 3.526 millones de pesos en las diversas ciudades turísticas” destacó la entidad.

Sin embargo, en su reporte, la CAME aclaró que “en general, los turistas siguen cuidadosos con sus gastos, pero al caer en febrero este año viajó bastante más gente que en 2014. Eso provocó un mayor volumen de consumo”.

“El buen clima, el calendario de fiestas y eventos muy amplio, y la coincidencia de la fecha con el último tramo de las vacaciones de verano, alentaron a las familias a viajar. Además, de por sí los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que ya compite en importancia con Semana Santa”, comparó el informe.

Según la CAME, con una estadía media de cuatro días, el gasto promedio diario se ubicó en 430 pesos por turista, 19,4% por encima del gasto promedio diario relevado durante los carnavales del año pasado (360 pesos).

“Las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento de 4,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2014. La mayor parte del aumento se explica porque este año viajaron por lo menos 450 mil personas más que en los carnavales 2014, según el Ministerio de Turismo”, mencionó la Confederación.

El 95% de los turistas que viajó este fin de semana largo, eligió destinos locales, según datos oficiales. A su vez, el 79% de las familias viajó en busca de “ocio o esparcimiento”, mientras que el 21% lo hizo “para visitar a familiares y amigos u otros motivos, aprovechando el feriado largo”.

Cálculos oficiales

En el mismo sentido que las estimaciones privadas, el Ministerio de Turismo de la Nación indicó que los argentinos gastarán unos $3.800 millones este fin de semana largo por los feriados del Carnaval.

Según el informe publicado en el portal oficial de la Casa Rosada, el 43% de los turistas eligieron la provincia de Buenos Aires; el 22%, la región del Litoral; y el 13% la zona de Cuyo.

Con destinos turísticos cercanos a la plena ocupación, los altos registros preliminares del fin de semana largo de Carnaval auguran un alto movimiento para el resto del año en turismo interno, dijo la cartera turística.

El impacto económico estimado por los feriados de Carnaval supera incluso el récord del alcanzado en 2014 durante el fin de semana largo de Navidad, que implicó $2.100 millones, agregó el ministerio.

Fuente: Infobae

*

*

Top