Analizan la creación de un ejercito europeo “Anti – Rusia”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que la UE necesita un Ejército común para hacer frente a Rusia y otros desafíos estratégicos. En una entrevista al diario alemán Welt am Sonntag, Juncker, que preside el Ejecutivo europeo desde hace menos de un año, pidió que los 28 países del bloque empiecen a unir sus fuerzas armadas para ir creando un verdadero Ejército europeo.

Juncker cree que si la UE tuviera un Ejército propio y único podría enfrentar las amenazas crecientes en sus fronteras -el conflicto en Ucrania y la expansión del terrorismo yihadista son las últimas- y mostraría que tiene la voluntad política de defender sus valores sin esperar el paraguas militar estadounidense a través de la OTAN.

“No se trata de crear un Ejército europeo para utilizarlo inmediatamente”, dijo Juncker en la entrevista, “pero un Ejército común de todos los europeos haría comprender a Rusia que somos serios cuando se trata de defender los valores de la UE”.

Además, Juncker ve otra ventaja, la económica, porque unas Fuerzas Armadas europeas serían más baratas que los actuales 28 Ejércitos del bloque.

Además, tal salto adelante en la construcción política de Europa ayudaría, según el presidente de la Comisión Europea, “a poner a punto una política exterior y de seguridad común” aun manteniendo el papel actual de la OTAN.

Su análisis asegura que “la imagen de Europa está sufriendo de forma dramática. En términos de política exterior, parece que no se nos toma en serio”. Además, no todos los países de la UE son miembros de la OTAN, por lo que algunos, en teoría, estarían fuera del paraguas de seguridad de la Alianza Atlántica.

Un Ejército europeo, según Juncker –ex primer ministro de un país, Luxemburgo, que cuenta con unas Fuerzas Armadas de 900 soldados profesionales-, permitiría al bloque “reaccionar con credibilidad a las amenazas a la paz en cualquier estado miembro o en el vecindario de la UE” y “para mostrar al mundo que nunca más habrá una guerra entre países europeos”.

La idea de Juncker, que ronda los documentos de la UE desde al menos una cumbre europea celebrada en Saint-Malo (Francia) en 1998, ya obtuvo reacciones. La ministra de Defensa alemana, Ursula Von Der Leyen, dijo en un comunicado de prensa que “nuestro futuro como europeos pasará algún día por un Ejército europeo, pero no será a corto plazo”.

Von Der Leyen había asegurado en febrero en una conferencia que “quizás no mis hijos, pero mis nietos verán los Estados Unidos de Europa con su propio Ejército”.

El ex secretario general de la OTAN y ex “ministro” de Exteriores de la UE, Javier Solana, presenta hoy en Bruselas un informe sobre una estrategia europea de Defensa. La idea aparece y desaparece de la agenda europea desde hace décadas. En los años 50, el presidente francés Charles De Gaulle, la descartó diciendo “¿cómo vamos a defender Francia suprimiendo el Ejército francés?”.

Londres rechazó de plano la idea. Una portavoz del gobierno británico dijo al diario Financial Times: “Nuestra posición es cristalina, la defensa es nacional, no una responsabilidad de la UE y no hay ninguna proyección de que esa posición cambie y ninguna proyección de que haya un Ejército europeo”.

Además, los intereses estratégicos de los países miembros de la UE no siempre coinciden. La crisis ucraniana tiene en tensión y alerta a países como las pequeñas repúblicas bálticas o Polonia. Quieren más mano dura contra Moscú, más sanciones, bases permanentes de la OTAN y están aumentando su presupuesto militar. Para ellos, un conflicto como el de Libia parece de otro mundo ahora mismo.

Pero en el sur del continente se ven las crisis de otro modo. Libia es una amenaza de seguridad –y un continuo flujo de inmigrantes irregulares- para un país como Italia, que en principio, más allá de la solidaridad con sus socios europeos, no tendría más problemas con Rusia y que ha sido desde el año pasado uno de los menos animosos cuando se trataba de aplicar sanciones a Moscú.

Desde Moscú, la propuesta del presidente de la CE, que es el órgano ejecutivo de la UE, fue inmediatamente rechazada por el diputado ruso oficialista Leonid Slutski. “Estamos ante una versión europea de paranoia: declarar la necesidad de crear un ejército unido para hacer frente a Rusia, que no tiene el propósito de hacer la guerra a nadie”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Comité de la Duma para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes. La propuesta se hace pública en uno de los momentos más tensos de la relación entre la UE y Rusia desde el final de la Guerra Fría. Las dos potencias se enfrentan hace más de un año a través de la crisis que de Ucrania.

Fuente: Clarín

*

*

Top