Mitos y verdades sobre la caída del pelo

Hay muchas causas, las que ocasionan la pérdida de pelo, pero primero es importante decir que es normal que se caigan entre 30 y 100 pelos por día, es parte del ciclo de crecimiento del pelo, ahora bien cuando es mayor la cantidad de pelos que se caen o hay áreas del cuero cabelludo con menos pobladas , en este caso sí es un signo a tener en cuenta y se debe ir a ver al Dermatólogo para que se realice un correcto diagnóstico y en consecuencia realizar en tratamiento correspondiente.

Una de las causas más frecuentes es por el estrés, muchas mujeres describen que hace un tiempo que notan tener menos cantidad de pelo y de ver la caída al bañarse, y al preguntarles si esto fue debido a una situación de pérdida o si en este último tiempo estuvo más nerviosa, ya sea por el trabajo o problemas familiares, la respuesta es afirmativa. Pero es importante primero realizar una examen de laboratorio, para descartar problemas hormonales, como el Hipertiroidismo, como también es frecuente que de acuerdo a la alimentación con déficit de Hierro o por problemas ginecológicos , la persona esté con Anemia y como consecuencia va a sufrir pérdida de pelo, debilidad y nerviosismo.

Diferencias con la caída del pelo masculina.

La caída de pelo en el hombre en general ocurre a partir de los 30 años y en su mayoría se da como consecuencia de la herencia y con aumento de la concentración de la hormona sexual masculina (testosterona), se la llama Alopecia androcronogenética, y se caracteriza por ser gradual y progresiva comenzando por la cien y profundizándose hasta llegar a tomar toda la parte frontal y la parte occipital, dejando solamente los laterales con pelo. Mientras que en la mujer, sea cual fuera la causa la alopecia, o sea la caída del pelo es de manera más difusa, abarcando toda la cabeza, pero dejando pelos distribuidos por todo el cuero cabelludo. En las mujeres con mucho pelo esto puede pasar desapercibido, pero en las mujeres con poco pelo y finito, es mucho más notorio.
Cómo contrarrestarla (dieta, masajes, etc., además de tratamientos).

Los tratamientos van a variar de acuerdo a la causa que lo produzca, si el origen es la Anemia, va a ser importante corregir la alimentación y se le indica Hierro de ser necesario, si la causa es hormonal es importante que lo trate un ginecólogo, en el caso que fuese el estrés, el tratamiento de elección es la combinación de la Mesoterapia Capilar, que son pequeñas microinfiltaciones de sustancias que fortalecen y estimulan el crecimiento del pelo, que lo realiza de manera exclusiva el Dermatólogo, junto con tratamientos capilares, que incluye los masajes y aparatología, que lo realiza la Cosmiatra. De esta manera se obtienen resultados muy buenos, logrando revertir la situación con rapidez.

¿La tintura empeora las cosas, o no?
Algunas tinturas con anilinas irritan y producen alergias en algunas mujeres, pero no son la causa de la pérdida de pelo.

¿Y los piojos que te contagias de los chicos?
Los piojos solo producen picazón e irritación, molestias que no van a originar la pérdida de pelo.

¿Cortarte el pelo sirve?
Es un mito el hecho que si se tiene el pelo corto , se va a caer menos el pelo y va a ser más fuerte y va a crecer mayor cantidad, ya que la alopecia va a depender de factores intrínsecos, de la información genética muchas veces que se tiene y no por ir más veces a la peluquería voy a resolver este problema.

¿Cien cepilladas o mejor peinarse con los dedos?
Los pelos que se nos caen al cepillarnos la cabeza o bien cuando nos bañamos, son pelos que se iba a caer en algún momento ya que están en proceso de involución y nosotros lo que hicimos en tal caso es acelerar ese proceso, pero igual se iban a caer, excepto que uno de manera traumática realices la tracción anómala con la consecuente caída de pelo.

¿Cuándo el problema es grave, cuál es la señal de alarma?
Hay enfermedades que pueden manifestarse en algún estadio con la pérdida de pelo, por lo que es importante realizar la consulta al Dermatólogo, cuando uno nota que se caen más de 50 pelos por día o si hay áreas de la cabeza con menos pelos para poder realizar un correcto diagnostico y tratamiento, no hay que alarmarse pero sí ocuparse.

Por Dr. Carlos Jeiman, Cosmiatra para Almashopping

Fuente: Clarín

*

*

Top