Storani ilusionado: “Tenemos la posibilidad de tener entre 8 y 10 provincias con gobernadores radicales”

El dirigente del radicalismo, Federico Storani, habló sobre los resultados de las catorce horas de debate que duró la Convención Nacional de la UCR, y contó que triunfó la propuesta del presidente del partido “con un apoyo muy tendido en todo el territorio”.

En este sentido consideró que “la propuesta de Sanz es la única posibilidad real de una alternativa al populismo autoritario que estamos viviendo actualmente, hoy hay una degradación hegemónica de las instituciones republicanas”.

En entrevista radial con La Once Diez, se refirió al triunfo de la propuesta de Sanz por sobre la del senador Morales de “construir un frente muy amplio que abarcara la posibilidad de concurrir a primarias abiertas con fuerzas opositoras incluyendo al Frente renovador, liderado por Sergio Massa”.

En esta línea enfatizó: “Nosotros tenemos que estar preparados para hacer una línea democrática republicana de respeto a las instituciones que sea capaz de introducir un cambio en la sociedad, que lo pide”.

A la vez que subrayó que concurrieron al evento 330 convencionales, sobre 7 que se ausentaron, y resaltó que “el debate político fue el fondo de la discusión sobre la distribución de los espacios de poder”.

“Freddy” Storani analizó que será dificultoso convencer a la militancia radical de que habrá un acuerdo con el PRO, argumentó que esto flexibiliza los acuerdos provinciales para los precandidatos a gobernadores, y que “muchos potenciales candidatos creen que de esta manera pueden afianzar su poder territorial y acrecentarlo”.

En este orden agregó: “Tenemos la posibilidad de tener entre 8 y 10 provincias con gobernadores radicales a un eventual gobierno de coaliciones, esto es importantísimo”. “No sólo hay que ganar la gobernación, sino que después hay que garantizar la gobernabilidad, este es el mayor desafío”, acentuó.

SOBRE UN COBOS RESIGNADO

Luego se refirió a la decisión de Julio Cobos de resignar su precandidatura presidencial en caso de que se aprobara la propuesta del senador mendocino y expresó que “fue un gesto muy caballeroso, planteó que cualquiera de las estrategias que triunfara tenía que tener un grado de coherencia con el candidato que la expresara”.

“Desde el principio se decidió que quien perdiera, se encolumnaba detrás del otro”, destacó. Añadió entonces que “esto permite una mayor flexibilidad a las políticas de alianzas, donde nos falta para ganar, provincias muy feudalizadas”.

Por otra parte se manifestó acerca de la posibilidad de que en muchas provincias “se incluya la pata del peronismo”. En este sentido explicó que “para un eventual gobierno de coalición, uno de los artículos de la resolución habilita más posibilidades”.

En efecto, ejemplificó que “en La Rioja, en la última elección legislativa, perdimos sólo por el 1%, hay un sector desprendido del peronismo oficialista y allí se nos va a asegurar un triunfo en una provincia que nunca hemos gobernado desde la restauración de la democracia”.

También se refirió al socialismo al opinar que “ha priorizado la posibilidad de mantener su capacidad territorial en la provincia de Santa Fe, por eso perdió el interés en el armado nacional y nosotros creemos que lo importante es un armado nacional que sea competitivo”.

Fuente: La Nación

*

*

Top