Vivienda y trasnporte, los principales ejes de la campaña kirchnerista en la ciudad

Tres pantallas gigantes dominan la oficina de Mariano Recalde. “Todos los días y a toda hora hay un avión en el aire”, explica el presidente de Aerolíneas Argentinas, que monitorea casi obsesivamente y en tiempo real las partidas y arribos de los vuelos. En su primer acto público como precandidato kirchnerista a la jefatura de gobierno porteño contó con la compañía de Cristina Fernández, de su esposa y, por poco, de su tercer hijo. En medio de la presentación del nuevo Airbus A330, su compañera le comunicó que habían empezado las contracciones y le sugirió partir velozmente a la clínica. Pocas horas después llegó al mundo el pequeño Juan Pedro, el tercero de sus hijos. Recalde ya empezó a caminar la ciudad de Buenos Aires: “Es un desafío que me entusiasma mucho y una gran responsabilidad que me encomendaron la presidenta y mis compañeros. Pero no es la primera vez que me pasa, el reto de conducir Aerolíneas también parecía muy complicado”, analiza.

–¿Cómo vive sus primeros días como candidato?
–Me encanta hablar y convencer a la gente. Nosotros somos una fuerza política muy homogénea con un proyecto claro. Más allá de la pluralidad y diversidad de nuestras, listas tenemos una identidad muy clara y eso nos diferencia de otras listas en donde los candidatos parecen lo mismo pero son distintos y por eso después terminan en espacios diferentes. Nosotros estamos unidos y vamos a estar unidos después de las PASO.

–¿Por qué el kirchnerismo más “puro” tardó tanto en definir a su candidato?
–Es algo natural, hace 12 años que se definen las candidaturas el último día, forma parte de una característica de este proyecto.

–¿Cuáles serán los principales ejes de su campaña?
–Algunos son ineludibles, como la problemática de la vivienda. Afecta a las zonas que no están urbanizadas, algo en lo que venimos trabajando, pero también a las clases medias que tienen problemas para alquilar y también para comprar una vivienda. Muchos jóvenes no pueden dejar sus hogares paternos… el macrismo no ha resuelto estas dificultades, como tampoco se ha ocupado de solucionar los problemas de transporte, salud y educación. Queremos incluir a gente que hoy el macrismo excluye. Y además pensamos que lo que el PRO hizo bien, podemos mejorarlo, nuestra diferencia es que nosotros podemos hacer cosas que el macrismo nuca podrá.

–¿Como cuáles?
–Hacer que los números cierren con la gente adentro. El ejemplo más claro es el de transporte: cuando tomaron la gestión de los subtes lo primero que hicieron fue aumentar la tarifa un 127% y como consecuencia un 20% de los pasajeros tuvo que cambiar su medio de locomoción. La contracara es lo que hizo el gobierno nacional con los aviones y los trenes, en donde cada vez hay más pasajeros, mejorando la conectividad y la calidad del servicio.

–¿Por qué a pesar de las recaudaciones récord, la ciudad sigue teniendo dificultades en esos aspectos?
–El de Macri es un gobierno que tiene una enorme cantidad de recursos, la mayor por habitante en la Argentina. Es una vergüenza que aumente año a año la mortalidad infantil y que no haya vacantes para inscribirse en los colegios. Ahí se ve de nuevo la diferencia entre un modelo de gestión y otro: el Estado nacional construyó 1800 escuelas y en la Ciudad faltan vacantes, sobre todo en el sur. Lamentablemente no está en el gen del macrismo resolverlo.

–¿Cómo es la relación con el PJ porteño? Porque en la Legislatura las votaciones de algunos diputados no fueron siempre de la mano con los lineamientos del kirchnerismo.
–Después de mucho tiempo y con un muy buen trabajo de Juan Cabandié, pudimos construir un interbloque con las fuerzas afines al kirchnerismo que toma las decisiones con madurez y responsabilidad en cada momento. No hay ningún pacto con otra fuerza política como algunos han querido instalar. Es un bloque que está unido y organizado incluso con sus matices.

–¿Es piantavotos pelearse con el PRO?
–Nosotros discutimos cuando es necesario y tenemos profundas diferencias. Siempre vamos a ir con nuestra verdad relativa, con nuestra identidad y no nos vamos a esconder. Si hay algo que nosotros no criticamos, no es por una especulación electoral sino porque consideramos que no está mal. En la Ciudad no somos una oposición como es la oposición nacional. Nos parece bien mudar la sede del gobierno a Parque Patricios, pero consideramos que podríamos haberlo hecho mejor. Pero lo que nosotros podemos ofrecerle a la Ciudad, el PRO no lo puede hacer.

–¿Qué lugar deberían tener las comunas?
–Impulsamos una mayor autonomía y descentralización. Las comunas deben tener mayor poder de decisión y se ha hecho muy poco en esos aspectos. Hace rato que venimos reclamando mayores atribuciones para que las comunas puedan decidir sobre los problemas concretos de cada barrio que el gobierno central no resuelve.

–Hace pocos días compartió la inauguración de un colegio con Horacio Rodríguez Larreta, ¿cómo fue ese encuentro?
–Fue para la inauguración de un colegio universitario que se construyó en terrenos de la Ciudad. Estuvo totalmente financiado por la Nación y ambos participamos del acto, nos saludamos y nos dijimos que nos íbamos a empezar a ver más seguido. Todo con respeto, como debe ser, a pesar de las diferencias. Fue un acto muy simbólico, se trata del primer colegio técnico de la UBA, pero además está situado en Lugano, una zona identificada plenamente con el peronismo, que además está muy postergada. Y para mi tuvo un significado especial, porque soy egresado de la UBA, pero también de un colegio dependiente de la UBA.

–Si gana la interna, ¿quién cree que será su rival del PRO?
–Hoy estoy enfocado en ganar la interna del FPV. Qué los votantes del PRO elijan. Vi algunas encuestas, pero no me baso en las encuestas. Si hubiera sido así, no me habría postulado para gobernar la Ciudad.

–¿Cómo sigue la presidenta los temas porteños?
–La presidenta está interesada y al tanto de todos los temas del país. Y conoce al detalle lo que pasa en este distrito.

–¿Va a participar de otros actos junto a ella?
–Seguramente, participaré tal como lo vengo haciendo cotidianamente. Fue así antes de ser candidato y no tengo por qué actuar de otra manera ahora que compito por gobernar la Ciudad.

–Si analiza a los cinco candidatos del FPV, ¿quién es el que mejor representa el proyecto kirchnerista?
–Los cinco expresamos al kirchnerismo, pero me siento el mejor candidato, quien mejor lo expresa y además el que más fuerza tiene para darle pelea al macrismo en Buenos Aires.

–¿Cuál es su lugar preferido de la Ciudad?
–Muchos, pero me gusta particularmente la Avenida Corrientes. Viví nueve años en Libertad y Corrientes y cada vez que volvía a mi casa hacía una ronda por las librerías, por los bares. Comía pizza de parado en Güerrín, una porción de fugazzetta y una de jamón y morrones. Es una cosa que extraño bastante… igual hay montones de lugares que me encantan. Pero en la zona estaba mi primer departamento de soltero.

–¿Qué le gusta y que le molesta de la Ciudad?
–Me hincha el tránsito y me encanta todo lo demás. De chiquito no me podía imaginar cómo sería vivir en otros lugares. Me gusta mucho conocer ciudades, pero no puedo pensar en vivir en lugar que no tenga quioscos cerca, cine, teatro, la diversidad y el anonimato (de la gente) que tiene esta ciudad.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top