Nuevo Hot Sale, oportunidades y falsas ofertas

A contramano del consumo en general, el comercio electrónico no deja de crecer, impulsado tanto por la mayor presencia online de empresas como el aumento de los usuarios que pierden el miedo a la red y se animan a las compras virtuales.

El mercado electrónico creció 61,7% el año pasado, a $ 40.100 millones, y los eventos puntuales con interesantes rebajas, como el Cyber Monday o el Hot Sale, sirven para que más personas se sumen a este negocio.

Con el Día de Internet como excusa, llega la tercera edición de Hot Sale, que ofrece tres días de ofertas de 15% a 40% en compras a través de Internet.

El evento, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), promete ser más exitoso que la dos ediciones previas (en 2014 y 2013) e incluso que el último Cyber Monday, de noviembre pasado.

“Estimamos que más de 150 empresas participarán de este Hot Sale, del 15 al 17 de mayo; más que en el Cyber Monday, cuando fueron 140. Estos eventos sirven para fomentar la venta en Internet, para que gente que nunca compró online o lo hizo muy esporádicamente pruebe el canal”, comentó Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE. En noviembre pasado, por caso, el 7% de los compradores durante el Cyber Monday fueron nuevos.

Pero Sambucetti aclaró que no buscan crecer sólo en cantidad de empresas, sino que “todas lo hagan de la mejor manera posible”. Por ejemplo, que estén preparadas técnicamente para que los sitios no se saturen ante las avalanchas de compras que suelen impulsar las atractivas ofertas, como sucedió hace dos años, cuando los servidores no dieron abasto, algo que se mejoró ya para el Cyber Monday pasado, evento en que el tráfico de visitantes online se multiplicó hasta por 30 veces.

Para esta edición, también prevén sortear otras dos dificultades de años anteriores: la logística en la entrega de productos y las falsas promociones.

“En el Hot Sale del año pasado la logística fue uno de los problemas más críticos. El mercado estaba preparado para un volumen de un negocios y en esos tres días se vendió lo mismo que un mes completo, muchos no pudieron cumplir con los plazos de entrega. Por eso, les advertimos que no prometan entrega en 48 horas si no podrán cumplirlo; es mejor que el plazo sea mayor pero que el producto llegue en término”, comentó Sambucetti.

Ese aspecto, aseguró el presidente de CACE, mejoró durante el Cyber Monday de noviembre. Pero hubo muchas críticas en otro sentido: muchos consumidores denunciaron que algunas empresas subieron los precios durante los días de las promociones para luego dar rebajas, que en realidad no eran tales, sino el mismo valor de venta que en días previos. “Para el próximo Hot Sale estamos por cerrar un acuerdo con una entidad ajena para que fiscalice las ofertas. Va a controlar aleatoriamente las productos y servicios que se ofrecen unos días previos al evento y luego las ofertas durante el Hot Sale, para chequear que las promociones sean reales”, explicó Sambucetti.

En caso de que se verifiquen falsas promociones, la CACE prevé sancionar a las empresas, no permitiendo que participen en el próximo día de descuento y quitando su logo de la página del evento, que sirve de trampolín para darse a conocer sobre todo a las pequeñas empresas. En el Cyber Monday pasado recibió más de un millón de visitas.

Este año, se espera que el comercio electrónico crezca más de un 50%, según estimaciones de la CACE. “El canal crece mucho, pero todavía representa el 1,6% de lo que se vende en el mundo físico. El potencial es muy grande. La demanda sigue creciendo, la oferta mejora, con más empresas y mejores productos. Por eso el ritmo de crecimiento se mantendrá”, destacó Sambucetti.

Fuente: El Cronista

*

*

Top