El PRO ahora tiene sello propio para competir en las elecciones provinciales

Caducó la personería política de Pro (Propuesta Republicana) a nivel provincial, por lo que la fuerza de Macri aparecerá con la marca “Pro-Fed” en las boletas

El macrismo bonaerense irá en las próximas elecciones con el sello Propuesta Federal para el Cambio (Pro-Fed), ya que caducó la personería política de Pro (Propuesta Republicana) a nivel provincial, debido a que la fuerza no alcanzó el 2% del padrón electoral en las elecciones de 2011 y 2013.

Voceros del partido que tiene como candidato presidencial al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, revelaron a DyN que la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires reconoció la creación del Pro-Fed para postular candidatos en las primarias de agosto y las generales de octubre.

La resolución, publicada en la página web oficial del organismo electoral, establece el reconocimiento “al partido ‘Propuesta Federal para el Cambio’ (Pro-Fed) del carácter de persona jurídica política y de derecho privado, y aptitud para postular a candidatos a cargos electivos provinciales y municipales en todo el territorio de la Provincia”.

Los dirigentes a cargo del comando de campaña que impulsa la candidatura bonaerense de María Eugenia Vidal, integrado entre otros por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, venían negociando con otros sectores opciones para soslayar un problema en el caso de que este sello no hubiese prosperado. Una de las opciones era llevar al sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, titular del partido FE.

CADUCIDAD

El trámite que terminó obligando al macrismo a inscribir un nuevo partido comenzó en marzo de 2014, cuando la Junta intimó al Pro a presentar “descargos” ya que “la fuerza política estaría encuadrada en la causal de caducidad, toda vez que no alcanzó el 2% del padrón electoral en las elecciones de 2011 y 2013″.

En su descargo, el Pro alegó que en ambas elecciones participó con “distintas estrategias electorales”, llevando en 2011 su sello y en 2013 “alianzas con otros partidos”, y que no se le fueron computados los votos obtenidos por las coaliciones que respondían a la lista macrista.

Ese planteo fue rechazado el 26 de febrero último por la Junta, que consideró que “los argumentos vertidos no resultan suficientes para modificar la situación en la que ha quedado encuadrada la fuerza política”, y decretó la caducidad, impidiendo a ese espacio utilizar el sello en el siguiente acto eleccionario.

No conforme con lo decidido, el partido de Mauricio Macri presentó un recurso de revocatoria para recuperar su partido, aunque la Junta Electoral lo rechazó y cerró la discusión sobre la caducidad, impidiéndole participar en las primarias de agosto y las generales de octubre con el sello Pro.

Tras ese revés, el macrismo armó el partido Propuesta Federal para el Cambio (Pro-Fed), que fue habilitado hoy por la Junta bonaerense, organismo que, además, designó como apoderada a Natalia Vallejos, cercana al dirigente macrista de La Plata Julio Garro

Fuente: La Nación

*

*

Top