Lluvia de candidatos en el conurbano

A poco más de un mes del cierre de listas y precandidaturas, la contienda provincial tiene una cantidad inusitada de candidatos.

La ley electoral de la Provincia establece que deberán presentarse las listas definitivas de precandidatos 50 días antes de los comicios. Ese día, el 20 de junio, se sabrá finalmente si la llamativa cantidad de nombres en danza tiene o no correlato con la realidad: por ahora, y con algunos hombres que ya se han bajado de la disputa, Buenos Aires tiene 20 -sí, veinte- pre candidatos en solo seis fuerzas.

La interna más extensa es la del oficialismo. En la búsqueda de suceder a Daniel Scioli -que irá por la Presidencia- en el Frente Para la Victoria se anotan 10 nombres y se han barajado al menos 4 más -algunos de ellos se han ido bajando.

El jefe de Gabinete nacional -cuyo nombre suena para disputar la Provincia si de baja finalmente de la presidencial-, Aníbal Fernández, pidió este lunes bajar la cantidad de nombres tras el fallido resultado en las PASO porteñas.

Por ahora, entre confirmados y potenciales, se erigen -además de Fernández- los siguientes nombres: Diego Bossio -el titular de la ANSES que logró para su fórmula el apoyo del secretario de Seguridad, Sergio Berni-; Julián Domínguez -el presidente de la cámara de Diputados nacional-; Juan Patricio Mussi -aunque entre el intendente de Berazategui y Domínguez podría salir una fórmula unificada-; Fernando Espinoza -intendente de La Matanza-; Martín Insaurralde -aunque resistido, el intendente de Lomas de Zamora se amigó con Scioli y volvería al redil-; Martín Sabbatella y Gabriel Mariotto -el titular de la AFSCA y el vicegobernador y ex titular del COMFER aparecen un escalón más abajo; y entre los que suenan poco probables figuran Fernando “Chino” Navarro -diputado provincial y referente del Movimiento Evita- y Santiago Montoya -titular del Grupo Provincia y ex recaudador de ARBA.

Se espera que la cumbre del PJ Nacional del viernes, que agrupará a varios de ellos, arroje precisiones sobre eventuales yuntas y bajas.

Desde la orilla de enfrente, con el recuerdo de la victoria de Sergio Massa en 2013 aunque precedido de derrotas y desaires varios en 2015, el Frente Renovador sabe que deberá hacerse fuerte en “la madre de todas las batallas” si quiere cimentar el sueño presidencial del tigrense. Para ello, consustanciado con la causa y sin apoyo ante la aparición de otros nombres, se bajó de la puja Felipe Solá.

Quienes siguen en carrera pese a los enojos y disputas son: Darío Giustozzi -el primer nombre, diputado y ex intendente de Almirante Brown, que está furioso con la presencia de los otros candidatos-; Francisco De Narváez -el diputado, ex crítico de Massa y luego sciolista, se sumó al armado Renovador-; Mónica López -diputado provincial, esposa del diputado y sindicalista petrolero Alberto Roberti, ex candidata a vicegobernadora de De Narváez en 2011-; y Jesús Cariglino -con menos chances, el intendente de Malvinas Argentinas busca su lugar en las PASO.

La alianza que viene sonriendo en las elecciones de 2015 es la del PRO y la UCR, que en territorio bonaerense tiene dos nombres en danza: por el macrismo, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal; y, de origen radical -aunque desde hace tiempo en el PRO- el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Los radicales puros -como Ricardo Alfonsín- disputan lugares en las listas legislativas y, quizás, el candidato a vice de Vidal.

En lo que queda del Frente Amplio -Progresista primero, UNEN después- se presentarían dos nombres tras la caída de Hermes Binner de la presidencial y el nombramiento de Margarita Stolbizer -candidato natural en Provincia- en ese lugar: Jaime Linares, del GEN, y Jorge Ceballos, de Libres del Sur.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores reniegan de las PASO y es probable que las eviten con un nombre de unidad. Por ahora, prima el de Néstor Pitrola -diputado nacional y referente del Partido Obrero-, pero el PTS busca instalar a Cristian Castillo -diputado provincial y dirigente del PTS.

Por último, desde el Frente Popular también llevarían un nombre que saldrá de la ex titular de Ctera Marta Maffei o del líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de La Matanza, Juan Carlos Alderete.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top