Últimas encuestas electorales muestran polarización entre PRO y FPV

elec

Un nuevo sondeo ratifica la caída de Massa. El líder del FR sigue lejos de Scioli y Macri, quienes se mantienen como favoritos en sus internas, aunque se acorta la distancia entre el gobernador bonaerense y Randazzo en el FPV.

El dato político central que confirman la mayoría de las encuestas, también la que pública aquí Tiempo, es que la estrella que supo hacer brillar a Sergio Massa en las elecciones de 2013 se apaga. Parece casi el destino de quienes derrotaron al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de medio término, ya que a Francisco De Narváez le sucedió lo mismo que al ex intendente de Tigre. El Colorado ganó en territorio bonaerense en 2009 y dos años después -en 2011- quedaba a 40 puntos del primer lugar para gobernador. El sondeo de la consultora OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro sostiene también que, pasadas las PASO, Daniel Scioli se impondría en la primera vuelta, aunque no le alcanzaría para evitar el ballotage porque Mauricio Macri le pisa los talones.

Los números concretos son los siguientes: Scioli, por intención de voto, ganaría la interna del Frente para la Victoria (FpV), aunque no de taquito, y para la elección general lidera el primer lugar con 32,2% de las preferencias. Esto-se sabe- no alcanzaría para evitar la siguiente instancia. El jefe de Gobierno porteño está cerca del bonaerense, casi en empate técnico, con 29,2%. El ex intendente de Tigre, en cambio, aparece muy lejos de la competencia. Conserva sólo 13 puntos. El cuarto puesto es para la líder del GEN Margarita Stolbizer, que ronda el 8%.

El panorama que se acaba de describir es el que surgiría después de las Primarias Abiertas, pero el muestreo de Zuleta Puceiro también midió la intención de voto en la competencia interna de cada partido. La que aparece más peleada es la del FpV. Sobre el total de los encuestados que sostuvieron que irán a votar en esa PASO, el 51,5% sostuvo que se inclinaría por Scioli y el 42,5 que lo haría por Florencio Randazzo.

El dato muestra el apuntalamiento que ha tenido la precandidatura del ministro del Interior y Transporte luego de que declinaran su postulación Agustín Rossi, Jorge Taiana, y Sergio Urribarri. Ninguno de estos tres referentes logró darle volumen a su precandidatura, pero tenían algo de acompañamiento. Todo indica que la mayoría de los votantes que optaba por alguno de ellos se inclinó por el ministro.

En el resto de las internas abiertas la cosa parece estar más definida de antemano. En la del frente UNA, que por ahora reúne a Massa con José Manuel De la Sota, el tigrense se impone, y en la Coalición formada por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, Macri gana cómodamente sobre sus rivales Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top