El radicalismo propone dividir el territorio provincial en 3

El economista Lucas Llach quiere dividir el territorio bonaerense en tres provincias. “Es una idea revolucionaria”, dijo el titular de la UCR. El antecedente de la fórmula Menem-Romero.

“Acabemos con el engendro” se llama el post con el que Lucas Llach propuso, en septiembre de 2005, dividir la provincia de Buenos Aires en tres partes. Una idea que ahora quiere reflotar, esta vez como candidato a vicepresidente del radical Ernesto Sanz.

La iniciativa contempla empezar de nuevo, creando tres provincias: Atlántica, Cien Chivilcoy y Tierra del Indio. Llach escribe que al diagramar su idea sintió “algo parecido a los congresistas de Versalles inventando Finlandia, Checoslovaquia y Yugoslavia”.

Sanz habló del proyecto en la pantalla de TN. “Una idea revolucionaria para que sea equilibrado el país”, lo elogió el titular de la UCR. Cuando Marcelo Bonelli opinó que sería “un bolonqui”, el economista replicó: “Es un bolonqui que mejora la vida de las personas. Devolvería representación a los habitantes de la provincia en el Senado”. La apuesta del vice es fuerte: “Hay que repensar la Argentina, no podemos quedarnos con pequeños cambios”.

LA COSTA, LA PAMPA GRINGA Y EL PAMPERO

En la mente de Llach, Atlántica será “la provincia de Don Segundo Sombra, la Ruta 2, los comisarios malos de la costa”. Cien Chivilcoy “es algo así como la Pampa Gringa Bonaerense”, con “los partidos coquetos del norte del GBA”. Tierra del Indio “es la cuna del Pampero, la agricultura algo más extensiva, los fuertes hechos ciudades en Azul y Olavarría, el Midwest cuando se encuentra con nuestras propias Rocallosas de Balcarce y de Tandil”.

La idea es de 2005 y se publicó en el blog “la ciencia maldita”.
Entre las ventajas de la idea, Llach menciona:

– “Eliminamos el engendro que pone palos en la rueda desde Mitre a Duhalde (…) No tenemos un monstruo que puede sitiar a la Capital y voltear el gobierno del país con sus 70 diputados”.

– “Sigue habiendo dos provincias importantes pero cada una duplica a Córdoba, no es cinco veces más (…) Eliminamos para siempre la frase la primera provincia argentina”.

– “En la comunicación postal de la capital de la República vamos a poder poner sencillamente ‘Buenos Aires’ y no esos otros engendros como ‘Capital Federal’ o ‘Ciudad Autónoma de Buenos Aires’”.

ROMERO, EL PRECURSOR

En marzo de 2003, el candidato a vice de Carlos Menem, Juan Carlos Romero, propuso que Buenos Aires formara regiones con otras provincias. El salteño se basaba en una declaración del ex presidente: “Dividiremos la provincia de Buenos Aires, para que también sepa lo que es sufrir para vivir”.

Romero profundizaba en su idea: que la parte sur de Buenos Aires se uniera a la Patagonia y que el sector norte a otras provincias del norte. “La idea es que la regionalización sirva para equilibrar al país”, justificó entonces. Como en la vida, todo vuelve en la política.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top