Elecciones 2015: días claves para cerrar acuerdos antes de las PASO

El PRO realizará un Congreso en Mar del Plata. Del encuentro podría surgir el compañero de fórmula de Macri. Massa suspendió un encuentro en San Miguel y hablaría la próxima semana. Cristina Kirchner visitará al Papa antes de definir su futuro

Tic, tac. El segundero es implacable y los políticos que aspiran a tener un rol importante en la Argentina que viene ingresan en una etapa de definiciones. La primera meta es el próximo miércoles a las 23:59. Hasta ese momento los apoderados de los partidos tienen tiempo para inscribir las alianzas que competirán en las elecciones nacionales.

El trámite tiene dos aspectos. Uno es técnico y muy complejo. Hay partidos grandes como la Unión Cívica Radical que se encuentran ante 24 escenarios distintos. Es que cada distrito es un mundo con sus propias reglas electorales y muchas veces los aspectos que parecen más insignificantes podrían terminar definiendo una elección. “En Catamarca nos enteramos esta semana que por una cuestión judicial aparentemente no está vigente la ley de Primarias y eso cambia todo”, ejemplificó uno de los principales dirigentes del espacio ante la consulta de Infobae.

La otra arista es política. Y allí las negociaciones amenazan con mantener en vilo al “círculo rojo” hasta el mismísimo miércoles a la noche. Son días en donde el consumo de café llega a niveles récord, bromean en algunos bares. La definición que se lleva todas las miradas tiene como protagonistas al PRO de Mauricio Macri y al Frente Renovador de Sergio Massa. Los rumores indican que hay negociaciones para forjar algún tipo de acuerdo. En público ambos líderes las niegan.

Macri citó a su tropa a Mar del Plata. Las principales caras del partido amarillo participarán de un Congreso en donde la expectativa está puesta en la discusión en torno a la definición de la fórmula presidencial. En las últimas horas resurgió la posibilidad de que la senadora Gabriela Michetti finalmente se suba a la boleta que llevará a Macri como candidato a Presidente. En una entrevista con Infobae, la legisladora nacional admitió que la posibilidad se “reabrió” luego de un acercamiento con el líder del partido.

El tema aún no es cosa juzgada. El secretario general del gobierno porteño Marcos Peña cuenta con un fuerte respaldo interno. Algunos de sus correligionarios lo califican sin pudor como un genio. “Fue el único que vaticinó un mes antes de las primarias porteñas que Horacio (Rodríguez Larreta) iba a ganar por diez puntos cuando todos los demás pensábamos lo contrario”, dicen en el PRO. Sin embargo la definición del vice no será colegiada y el que resolverá la cuestión es Macri.

La discusión sobre un eventual acuerdo con el Frente Renovador seguramente no estará ausente en los pasillos del coqueto complejo que recibirá a la tropa macrista. Pero las definiciones recién llegarán la próxima semana.

Massa tenía agendado para esta tarde un encuentro nacional de legisladores e intendentes en San Miguel, terruño de Joaquín de la Torre. A última hora del jueves la convocatoria fue suspendida. De no haber cambios, el lunes encabezará un plenario con dirigentes bonaerenses. Y los rumores indican que el martes hablará sobre su futuro en conferencia de prensa.

“Nos suben, nos bajan, nos corren y nos dicen con quién vamos. Lo único que falta es que ahora salga Aníbal Fernández a decir que Massa va a ir por la Intendencia de Tigre. El lunes vamos a estar avanzando hacia los tramos finales de la campaña”, adelantó el senador Jorge D’Onofrio, quien intentó aplacar los ánimos de la militancia desde las redes sociales.

El oficialismo también tiene sus discusiones, quizás mucho más herméticas para los ojos de la opinión pública. Sin embargo los principales dilemas del Gobierno se definirán recién la noche del 20 de junio. Ese día deberán inscribir los nombres que poblarán sus listas. De no haber sorpresas, en el ámbito nacional se prevé que competirán Daniel Scioli y Florencio Randazzo en Primarias. El baño de humildad en la provincia de Buenos Aires dejó en carrera a Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Sergio Berni todavía no se bajó pero es improbable que compita. La única que podría desestabilizar el tablero es la propia Cristina Kirchner, que este fin de semana se entrevistará con el Papa. Aún le quedan quince días para definir si será candidata. Sólo Dios lo sabe.

Fuente: Infobae

*

*

Top