Calculan que 250 mil porteños no estarán en la ciudad el día del ballotage

Las vacaciones de invierno amenazan con “robarle” una importante porción de sufragios a los candidatos. Miles de personas viajarán uno o dos días antes de las elecciones. Mirá los destinos más elegidos y a quién votaron según la zona donde viven.

El próximo 19 de julio se llevará a cabo el ballottage para eligir el nuevo jefe de Gobierno entre los candidatos de PRO con Horacio Rodríguez Larreta y el de ECO, Martín Lousteau. Sin embargo al día siguiente del comicio comienzan en la ciudad de Buenos Aires las vacaciones de invierno. Pero una gran cantidad de porteños viajarán en familia a partir del viernes 17, último día de clases, o bien el sábado 18. Esto significa que, tomando en cuenta los datos del invierno pasado, fuentes del sector estiman que unos 250 mil porteños no irán a sufragar.

En el padrón porteño hay unos 2,5 millones de porteños en condiciones de hacerlo aunque el 5 de julio, sólo lo hicieron poco más de 1,5 millones.

Si se tomara en cuenta un análisis comparativo realizado por Properati, luego de la elección del 5 de julio, queda claro que en las zonas donde el metro cuadrado es el más caro de la ciudad es donde el PRO sacó más diferencia. Por este mismo motivo, también se podría inferir que en esas mismas zonas donde el poder adquisitivo per cápita es el más alto de la ciudad, quien se vería más perjudicado por la ausencia de votantes en vacaciones del invierno, sería, sin dudas, el candidato de PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

La temporada de nieve es unas de las vedettes en los distintos centro del país.
Por su parte y siempre en base al mismo estudio, ECO, de Martín Lousteau, obtuvo más apoyo en las franjas de precios medios del metro cuadrado de los inmuebles. Es decir aquellas zonas de poder adquisitivo medio, que también suelen hacer alguna escapada en vacaciones de invierno, aunque más gasolera.

ARMAR LAS VALIJAS

Lo cierto es que el movimiento de turistas en las próximas vacaciones estará alimentado en su mayoría, según fuentes del sector, por los porteños, que no pospondrán su deseo de irse de vacaciones pese al ballotage. En síntesis, no irán a las urnas y además tendrán la excusa perfecta ya que la mayoría viajará más allá de los 500 kilómetros de donde están empadronados, que es lo que marca la Ley electoral para justificar la ausencia del voto, entre otras opciones.

Para Roberto Brunello, presidente de Fehgra, la federación que nuclea a los hoteles y restaurantes del país, “el mercado porteño es vital por su magnitud”, pero aclaró que “si bien el ballottage está en el calendario de la ciudad, entendemos que los argentinos que suelen tomar el receso invernal para viajar seguirán haciéndolo”. Se espera que la mayoría de los porteños dejen la ciudad el sábado 18 de julio.

El PRO ha obtenido su mayor caudal de voto porteño en las comunas 2, 14, 13 12. Es decir las que abarcan los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo Belgrano y Nuñez que a su vez son las que bordean el Río de la Plata. Es el llamado cordón norte.

Eco también obtuvo votos en esas zonas, pero no con la contundencia de PRO aunque su fuerte fueron las comunas 11, 10, 7, 5, 6 y 3, la franja del centro. Es decir los barrios de Flores, Villa del parque, Santa Rita, Villa Luro, Floresta, Monte Castro, Almagro, Boedo, Caballito, Parque Chacabuco, Balvanera y San Cristóbal.

Según el sitio Despegar.com la mayor cantidad de reservas se registra la primera semana. En este sitio Puerto Iguazú es uno de los destinos más buscados, seguido por El Calafate, Bariloche, Salta y Mendoza.

Las Cataratss del Iguazú marcha a la cabeza de las preferencias de los porteños.
De acuerdo con el sitio Hoteles.com los destinos más buscados por los porteños serían Villa Carlos Paz, El Calafate, Puerto Madryn, cariló, Chacras de Coria (Mendoza), Purmamarca (Salta), Ushuaia, Malargüe y Bariloche.

También es importante el segmento Premium, de los turistas porteños, que eligieron, según Despegar.com, Río de Janeiro, Buzios, Santiago de Chile, Cancún y Natal. En Almundo.com, los más elegidos son Miami, Orlando, Madrid, Río, Londres, Playa del Carmen, París, Roma, Cancún y Punta Cana.

Es quizá en este segmento Premium donde el PRO podría perder la mayor cantidad de votantes.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top