El Kirchnerismo propone limitar por ley los comentarios agresivos en internet

Cristina Kirchner podría acelerar un proyecto de ley para sancionar con penas de entre uno y tres años de prisión por discriminar mediante comentarios en sitios de Internet.

El proyecto fue firmado por los diputados Remo Carloto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque, quienes luego que LPO lo revelara el año pasado lo congelaron. Pero ahora aparentemente por presión directa de la Casa Rosada lo retomaron, pese a las advertencias de distintos sectores que podría abrir una vía para coartar la libertad de expresión.

El proyecto prevé sancionar con entre uno y tres años a quien alentare o incitare a la persecución, el odio, la violencia o la discriminación contra una persona o grupo de personas mediante mensajes publicados en internet.

Será considerado contenido discriminador todo mensaje publicado en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que “a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, mensajes, valores, íconos o signos transmita y/o reproduzca dominación y/o desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión o segregación en razón de pretextos discriminatorios”.

La persona afectada por un acto discriminatorio podrá presentar la denuncia ante la autoridad administrativa, policial o judicial, quienes tendrán la obligación de recibirla. La imagen de ese comentario será prueba suficiente y entonces el juez estará encargado de determinar si aquello puede estar considerado como una discriminación y ser castigado con alguna pena.

Así se apunta prácticamente a restringir los comentarios libres, que son los que suelen derivar en este tipo de agresiones. Pero se sospecha que será una vía para directamente censurar y cerrar los portales de noticias.

La agenda para sancionar el proyecto no está clara ni fácil. El Congreso está cerrado esta semana y en Diputados no está prevista una sesión al menos hasta la semana posterior a las primarias.

Ese día se esperan tratar varios dictámenes pendientes como el del proyecto para regular los debates presidenciales. Si el de comentarios en la web obtiene despacho antes, podría ser incluido.

Fuente: LPO

*

*

Top