Los riesgos del consumo de sushi y dietas veganas

No toman leche, pero comen sushi. Hay algo que no va, ¿no?”. Cuando el futbolista Mauro Icardi publicó en la red social Instagram una foto de los hijos de su mujer, Wanda Nara, sentados frente a una enorme bandeja de comida japonesa, más de 400 comentarios instalaron la polémica. Es cierto que entre los chicos, incluso de edades tempranas, el sushi es cada vez más popular.

Sin embargo, pediatras y nutricionistas advierten que ingerir pescado crudo de muy pequeños no es recomendable. “Hay una controversia alrededor de los chicos y el sushi: lo que está en discusión es el pescado crudo, porque puede contener bacterias y parásitos; y como el sistema inmunológico de los pequeños aún está en desarrollo, puede causar problemas”, explica la pediatra Gabriela Arista Farini.

En Maki, el restaurante de Hideo Higa, en Recoleta, los clientes menores de 10 años ya son habitués. “Con algunos chicos empezábamos jugando, les cambiábamos una papa frita suya por un rollo de sushi, para que lo fueran probando. Ahora ellos mismos se lo piden a los padres”, cuenta el sushiman. Cuando hay mesas con chicos, prepara especialmente “mini rolls” –piezas con menos arroz–, diseñadas para que les gusten más. También, en ocasiones especiales, hace sushi temático con formas de animales, colorante y “chupetines” en palitos de brochette.

María Mollet, mamá de Ulises (4), disfruta de esta comida con su hijo. “Nosotros siempre comemos sushi y a él le llaman la atención las texturas y el gusto”, dice, a la vez que minimiza los riesgos. “Soy muy consciente de la alimentación y no me importa que me digan que el pescado crudo le puede hacer mal. Creemos que son peores las frituras o los productos con colorante. La pediatra no nos lo alienta, pero tampoco lo prohibió”, señala.

En la casa de Mariana Zago, sus hijos Enzo (5) y Valentina (7) hasta preparan las piezas junto a su padre, que es chef. “El favorito de ellos es el que tiene arroz y salmón crudo. Siempre que les preguntamos qué quieren comer, responden sushi, y disfrutan en el proceso de prepararlo. Son verdaderos fanáticos, para mí también fue una sorpresa”, comenta. Aunque aclara que sus hijos sólo lo comen en casa o en dos locales de confianza.

Polémica. Si bien existen variantes cocidas o vegetarianas, la vedette del sushi es el salmón crudo, que varios especialistas consideran arriesgado para los menores, lo mismo que para las embarazadas. Según indican, antes de los 7 años no es recomendable.

“Incluso en países como Chile, Japón o Perú, donde se acostumbra a comer mucho pescado crudo, no se recomienda que los chicos lo hagan desde muy pequeños. Tanto para adultos como para los menores se recomienda consumir este tipo de comidas sólo en establecimientos con una higiene perfecta y productos controlados de calidad”, afirma Mónica Katz. La nutricionista Nancy Michel coincide y advierte que el sushi puede ser un buen alimento, pero sólo cuando no contiene pescado crudo ni ahumado. “Las algas tienen vitaminas o minerales, y las semillas de sésamo, un alto contenido de calcio”, aclara.

La principal preocupación de los especialistas es la higiene al momento de elaborarlo. “Los niños siempre son más vulnerables a las bacterias. Pero también hay que tener en cuenta que la salsa de soja común tiene mucho sodio. Por eso lo mejor es que no se consuma en exceso”, agrega Viviana Baranchuk, directora del centro médico Fundación DAAT.

El sushi es alimento cotidiano entre los chicos y adolescentes de Japón. Allí, la elaboración sigue la tradición milenaria, pero se reinventa para los más pequeños.
Originalmente surgió como una comida rápida que se vendía al paso en los puertos del país, hoy los jóvenes consumen las piezas desde muy temprano en los hogares, restaurantes y también en la escuela.
Para hacerlas más atractivas, también se fabrican versiones infantiles con colorantes, formas de animales o personajes animados, como Hello Kitty.
“Lo que más llama la atención en la actualidad es cómo los chicos saben más del sushi que antes. Incluso lo piden como delivery en las fiestas infantiles”, indica Sergio Miyagi, encargado de prensa del Jardín Japonés.

Dietas en la mira
Cada vez más padres tienen un mayor control de lo que comen los chicos desde muy temprana edad. Con el sushi, algunos buscan reemplazar la comida chatarra, pero también las dietas vegetarianas y veganas pasaron a formar parte del universo infantil y generan controversia.

En Pisa, dos padres veganos están siendo investigados en la Justicia italiana luego de que su hijo de 11 meses fuera internado este mes con “deficiencias nutricionales graves”. El fiscal quiere determinar si la deficiencia ha sido causa de la alimentación que le brindó la pareja y si existió una conducta ilegal. También se busca saber si algún pediatra había llevado el seguimiento del bebé.

Como el veganismo elimina todos los alimentos de origen animal y sus derivados como leche, quesos, huevos o miel, el caso italiano reavivó la polémica entre las asociaciones veganas y los nutricionistas. “Es peligroso para la salud, porque se obtienen huesos muy frágiles y eso puede derivar en una osteoporosis muy temprana”, advierte Viviana Baranchuk, de DAAT.

Fuente: Perfil

*

*

Top