Ya cuesta lo mismo alquilar una cochera que un monomabiente

Conseguir dónde estacionar el auto, una de las preocupaciones cotidianas de los porteños, se está convirtiendo en un desafío cada vez más costoso. Con alquileres de cocheras mensuales que en distintos puntos de la ciudad ya alcanzan los 2800 pesos -igual que un departamento monoambiente-, la presión sobre el bolsillo de los automovilistas es cada vez mayor (ver aparte). En un año, en algunas cocheras de la ciudad -comerciales o privadas- se registró una suba en las tarifas de más de 30%.

El ranking de precios lo encabeza el microcentro, donde cobran hasta $ 2800 por mes, al igual que en Recoleta. En la playa de la avenida Corrientes 436, una de las más caras de toda la zona, la hora para estacionar un auto cuesta $ 48, y la estadía, 240 pesos.

A una cuadra de allí, en San Martín, entre Corrientes y Lavalle, el precio por hora es seis pesos más barato; sin embargo, dejar el auto 24 horas cuesta 250 pesos. Para poder alquilar una cochera mensual se deberán desembolsar $ 2480, una de las tarifas más altas que registró LA NACION durante una recorrida por diferentes barrios porteños. Otras cocheras privadas en edificios, por ejemplo, alcanzan los 2800 pesos.

Para Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes, Estacionamientos y Actividades Afines de la República Argentina (Cagesra), el incremento se debe al aumento de diversos costos que impactan en el sector de manera directa, como los servicios (agua, ABL), salarios (27% de aumento), el valor de los seguros (que estima en una suba no inferior al 20%), entre otros. “En 2008 o en 2009 hacían falta tres o cuatro cocheras para pagarle a un empleado; hoy, entre ocho y once. Muchos garajes, incluso, no trasladan estos aumentos en su totalidad para retener a los clientes”, explica Sánchez.

En Corrientes al 600 la tarifa por hora se mantiene en $ 42 y la mensual ronda los $ 2300. Sin embargo, por el microcentro también se encuentran precios más bajos, como en Sarmiento, entre Esmeralda y Maipú: $ 36 la hora y $ 170 por día; o en Maipú, entre Sarmiento y Corrientes, con la misma tarifa por hora, $ 198 por día y $ 1700 por mes.

Sobre la avenida 9 de Julio, en la playa subterránea con acceso por Lavalle, los precios se asemejan a los de la avenida Corrientes: $ 42 la hora y $ 190 el día.

En la lista de barrios con estacionamientos más caros están Recoleta y Las Cañitas, con tarifas mensuales que también superan los $ 2000. Dejar el auto en Arenales, entre Azcuénaga y Larrea, en Recoleta, tiene un costo de $ 40 la hora, $ 190 por día y $ 2400 por mes, aunque por la misma zona también se pueden encontrar tarifas de entre $ 1800 y $ 2200 mensuales, y desde $ 35 la hora.

“Es una locura lo que piden, pero a los usuarios no nos queda otra alternativa que pagar. La verdad es que desde hace años tener un auto en la ciudad sale una fortuna”, dice Ezequiel Mirón, vecino de Palermo, que se moviliza en un auto hasta el microcentro, donde trabaja.

En Las Cañitas, un estacionamiento en Luis María Campos al 300 cuesta $ 42 la hora, $ 210 por día y $ 2200 por mes. En el mismo lugar, en junio del año pasado la hora costaba un 30% menos ($ 36) y la estadía de 24 horas, $ 180. También en Palermo, en la zona del Jardín Botánico, los precios no bajan de 40 pesos la hora y de 200 pesos por un día.

Por debajo de los $ 2000 mensuales se pueden encontrar lugares disponibles en Núñez, Caballito y otros barrios porteños. En Arcos al 3100, cerca de la estación Núñez del ferrocarril Mitre, la cochera mensual cuesta $ 1900; la hora, $ 40, y el día, $ 200. En Caballito se pagan $ 30 la hora en Acoyte y Rivadavia y a tres cuadras de allí, en Rosario al 700.

“Siempre fueron una estafa las tarifas para estacionar porque no tienen control. Pero si dejás el auto en la calle no te quedan ni las ruedas. Te roban, te sacan todo. No tenés alternativas, además de no tener lugares libres en los barrios”, comentó Miguel Simón, vecino de Caballito.

Las tarifas más bajas se registran en otros barrios porteños, como Liniers o Constitución. En el playón de Madero al 300, en Liniers, piden $ 800 por mes, $ 100 por un día y $ 24 por hora, en tanto que en Constitución la hora cuesta 21 pesos.

SIN TECHO

Esta tendencia al alza de las tarifas de las cocheras porteñas fue registrada en un estudio de la consultora inmobiliaria Colliers Internacional, que contabilizó un aumento de un 170% en los valores por hora y por día entre 2010 y 2014.

Según ese informe, en el que se analizó la evolución del precio promedio en un conjunto de 20 cocheras ubicadas en el microcentro y en la zona aledaña a la plaza San Martín, en Retiro, el precio promedio por hora pasó de $ 10,7 en 2010 a 28,8 pesos, el año pasado.

Entre esos mismos años (2010 y 2014), el precio promedio por día pasó de $ 51 a $ 140. En tanto, los valores para una cochera mensual aumentaron un 100%: en 2010 se pagaban$ 738 y el año pasado, 1482,5 pesos.

Para Guido Mosin, analista de Colliers International, el incremento responde a un “ajuste por los índices de inflación” y al crecimiento del parque automotor, “que empuja los valores de las cocheras hacia arriba”. Aunque Mosin reconoció que pueden existir otros factores, como “costos laborales y alquileres, que escapan a los límites del estudio”.

En el microcentro, uno de los factores a tener en cuenta es la disminución progresiva de autos que ingresan debido a las restricciones que rigen desde 2012 y a las obras del programa de prioridad peatón.

El año pasado se estimaba en un 70% la reducción de tránsito de autos, taxis y colectivos en el microcentro en comparación con 2012. Según el último conteo que llevó adelante la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, en el perímetro Santa Fe, Alem, Avenida de Mayo y Pellegrini, donde rige la restricción, ingresan 3000 vehículos por hora.

Fuente: La Nación

*

*

Top