Efectivos de la Policía Bonaerense marcharán mañana en reclamo de mayor seguridad

Sin armas ni uniformes. Así será la marcha que mañana encabezarán efectivos de la Policía bonaerense en la ciudad de La Plata, en reclamo de justicia por la muerte de sus compañeros Sergio Fernández y su esposa, la sargento Betiana Bringa, asesinados la semana pasada en medio de un robo al regresar a su casa de La Matanza.

Según explicaron desde el Sindicato Policial de Buenos Aires (Sipoba), que aún se encuentra en proceso de conformación, la protesta es para “repudiar la indiferencia del gobierno, la jefatura policial y las autoridades judiciales” ante la muerte de sus compañeros de la fuerza.

En lo que va del año, informaron desde Sipoba a BigBang, ya murieron 18 efectivos de la bonaerense, a un promedio de 2 policías por mes. A esa cifra, agregaron, se debe sumar el número de agentes heridos que no pudieron continuar sus actividades en la fuerza. “No hay estadísticas claras, hay compañeros caídos y nunca se hace público”, señalaron.

Los manifestantes pidieron acudir a la protesta “sin portar armas ni uniformes”, y aclararon que para poder asistir deberán estar de franco. Además, pidieron que aquellos que se encuentren trabajando, “aseguren el servicio esencial de seguridad”. El objetivo, aclararon, es reclamar “justicia y paz social” por la muerte de sus compañeros.

“A todos los policías nos genera angustia ver caer a un compañero, y más cuando se trata de una joven pareja que deja a un pequeño hijo huérfano”, explicaron en un comunicado publicado en su sitio web.

Además, criticaron al gobierno y a las máximas autoridades de la fuerza de seguridad por la “falta de respuestas a la altura de las circunstancias”. Desde hace años, Sipoba trabaja como un sindicato, a pesar de no contar con la personería gremial. De hecho, realizan denuncias sobre las condiciones laborales y salariales que enfrentan día a día.

REUNIONES CON SCIOLI

Desde el sindicato policial indicaron que la protesta es una instancia previa a solicitar una nueva reunión con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con quien ya mantuvieron encuentros en varias ocasiones, aunque según detallaron a BigBang, nunca obtuvieron respuestas claras a sus reclamos, tanto por mayor medidas de seguridad como por los reclamos salariales.

La protesta está convocada para mañana a las 17 en Plaza Moreno, en la ciudad de La Plata
En este sentido, voceros de Sipoba indicaron que le plantearon a Scioli “problemáticas laborales y salariales; pero también por compañeros heridos que no son atendidos. Además, le pedimos que se haga presente en los velatorios de los compañeros trabajadores policiales”.

Aunque la medida de fuerza es llamativa por tratarse de los propios efectivos de seguridad, desde el sindicato en creación aseguran que se trata de una “expresión pública ante la desatención o la ignorancia manifiesta”, y aclararon que no se trata de la primera marcha, y que desde 2013 realizan sucesivas protestas.

Fuente: BigBang News

*

*

Top