Las propuestas en materia de política exterior de los principales candidatos fueron presentadas en la UBA

Cambio de ciclo. En tiempos electorales, la llegada de un nuevo gobierno abre varios interrogantes: ¿Cómo será el programa económico del flamante mandatario? ¿Qué medidas tomará para contener la inflación? En este sentido, la política exterior también cumple un rol fundamental para el desarrollo de un país. Por ello, representantes de los candidatos presidenciales debatieron el último martes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires sobre los ejes y vínculos internacionales que llevará adelante el sucesor de Cristina Kirchner.

La jornada contó con la participación de Carlos Peralta, representando al FpV, que se desempeña como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense; Iván Petrella, legislador porteño (PRO); y Sebastián Velesquen, del Frente Renovador. El panel fue moderado por Patricio Carmody, especialista en política exterior.

Durante el debate, los representantes expusieron las líneas de sus bloques. Pese a pertenecer a diferentes banderas, los 3 expositores llegaron a una misma conclusión: Argentina necesita reforzar su rol en el mundo para atraer mayor inversión externa.

Así lo explicó Peralta, quien afirmó: “No podemos estar bien si no empezamos por casa. Se viene una política exterior para una política federal. Una cancillería que vea como se mejoran los vínculos con Jujuy y Bolivia, por ejemplo. Que logre conectar”. En este sentido, para el representante del FPV hay que “cuidar lo construido hasta el momento pero pensar en una mayor integración regional” y barrer con la idea de que “Argentina se cae del mundo cuando en realidad el mundo se está reordenando de otra manera”.

Es por eso que Peralta explica que si Daniel Scioli llegara a la Rosada, se trabajará para que Argentina pueda ser una de las voces de liderazgo de la región. Y en este sentido explicó que se reforzarán los vínculos con “Brasil y la región, China, Rusia, India. Mercosur y Unasur”. E hizo un guiño a EE.UU. y Europa. Aunque sin precisiones definidas, el gobierno de Scioli piensa estrategias para redefinir el vínculo con ambos. “No está ni todo bien ni todo mal. Si creemos que esta todo bien no seriamos una fuerza que esta tratando de cambiar las cosas. Y la política exterior es donde más se tiene que evidenciar esto”

En esta línea, Petrella representante del PRO pidió mirar más allá de nuestra coyuntura actual. “¿Qué queremos como país? Los ingredientes del desarrollo para mejorar la vida de la población. Son una institución y valores, inversión y mercados. Hay algunos países que nos pueden ayudar con todos esos elementos. Y desde el PRO buscaremos esas alianzas. Hay países que tienen un gran capital humano pero no así de producción. Y otros, a la inversa. Entonces,entendiendo que la Argentina está en el Sur profundo, lejos de los países líderes y de los mercados emergentes, es hora de entender que la cooperación SUR-SUR es muy importante pero también puede tener un límite.”

En este sentido, Petrella hace foco en los logros realizados por otros países de la región: “Sin ir muy lejos. Ecuador, por ejemplo, para reforzar sus sistema educativo se alió con EE.UU y Bélgica. O buscó lazos para emitir deuda a tasas bajísimas a comparación de nosotros. En el caso de Chile, México, Colombia y Perú, con la Alianza del Pácífico. O Brasil con su relación cada vez más fuerte con la UE”. En este sentido, afirmó que desde el bloque que lidera Mauricio Macri se apostará a equilibrar las relaciones con las grandes potencias.

“Queremos mejores relaciones con China y Rusia, con India, con Sudáfrica, con Indonesia, con la gama de países emergentes. Pero no necesariamente hay que hacerlo perjudicando vínculos con socios históricos. Es tiempo de Identificar nichos de agenda donde argentina puede ser protagonista.” Y finalmente afirmó que “ con voluntad política para la apertura al diálogo Argentina debe solucionar problemas, como los fondos Buitres, Malvinas o el narcotráfico”. “Es que el país sufre automarginación y desde el PRO buscaremos cambiar esto”.

Sebastián Velazquen, del Frente Renovador, afirmó que desde el massismo trabajarán para que Argentina recupere la credibilidad, a través de alianzas y fortalecimientos. “Queremos crear una agencia de lucha contra el narcotráfico, por ejemplo.” Y afirmó que para ser más creíbles, hay que dar ejemplos políticos.”Mientras más sólidos seamos con políticas claras, más firme será nuestro rol en el mundo. Y esas políticas de Estado deben ser perdurables en el tiempo, más allá del bloque partidario al que pertenezcan”. Y este sentido, se metió en la campaña política de lleno: “Es tiempo que los candidatos debatan, dialoguen. Si un candidato conversa con otro por cuestiones que son estratégicas para el futuro argentino no son traidores a la patria. Es apostar al fortalecimiento de la democracia.”

Cautos, los representantes no quisieron arriesgar respuestas o posicionamientos en un debate con tinte electoral. Pero se sabe que en la agenda de todos, las negociación con los fondos buitre será un tema para analizar en vistas de la relación con Estados Unidos.

Fuente: El Cronista

*

*

Top