Proponen subsidiar a mujeres víctimas de violencia de género para que se puedan independizar del agresor

La Defensoría del Pueblo busca que las mujeres víctimas de violencia de género sin empleo tengan derecho a un subsidio. Así tendrían autonomía y no dependerían económicamente del agresor.

Bajo esta premisa, el defensor Alejandro Amor presentó un proyecto de ley donde se establece que la prestación económica “no podrá ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil, por el término de un año”. El subsidio queda sin efecto si la mujer consigue un empleo estable y puede renovarse un año más si la situación sigue siendo crítica.

Las mujeres necesitan autonomía, sostiene el proyecto. Y dice que esto no sólo se logra con tratamiento psicológico, acompañamientos letrados y sociales, sino contando con dinero y un lugar para vivir.

Para acceder al subsidio las mujeres deberán presentar un certificado expedido por un Centro Integral de la Mujer o por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por último, el proyecto señala que al fijar el monto se debe contemplar si la mujer tiene familiares a cargo, se encuentra alejada de la familia de origen o presenta algún tipo de discapacidad.

Según el informe anual de la Casa del Encuentro, en 2014 murieron 277 mujeres por crímenes sexistas en todo el país, diez de ellas en la Ciudad. Consecuencia de estos femicidios 330 chicos perdieron a sus madres. En el mismo período, la OVD atendió casi diez mil denuncias.

Fuente: Diario Z

*

*

Top