Se registró un aumento del 31% en la compra-venta de inmuebles de la Ciudad

El repunte de las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad que se venía observando desde el comienzo del segundo trimestre del año se consolidó en julio. En ese mes se concretaron 4.082 escrituras, reflejando un aumento del 31% en relación al mismo mes de 2014, según los datos difundidos por el Colegio de Escribanos porteño. ¿Cuál fue la clave del crecimiento en el sector? La estabilidad que tuvo el mercado del dólar blue hasta el mes pasado.

En los primeros siete meses de 2015 se rubricaron 19.531 escrituras, un 7,9% más que en el período enero-julio de 2014, mientras que el monto total de las transacciones se incrementó durante ese período en 34,4%, a $19.076 millones.

El progreso de las operaciones inmobiliarias está relacionado, básicamente, con la estabilidad que mantuvo el dólar blue hasta el mes pasado. El desplome del sector se había producido en el momento en que arrancó el cepo cambiario (noviembre de 2011) y desde entonces no paró de caer hasta el arranque de este año.

El informe detalla que en julio de este año se redujo la cantidad de actas comparándolo con la temporada pasada únicamente en el segmento de 150.000 hasta 250.000 pesos, mientras que de modo ascendiente se incrementó en mayor medida en las escalas superiores.

En tanto, la distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en el sexto mes del año una mayor concentración en la franja alta de más de $500.000, con una representatividad superior a 58 por ciento del total, a la vez que las escalas inferiores perdieron más de 10 puntos porcentuales de relevancia con respecto al año anterior.

Fuente: La Razón

*

*

Top