Los desafíos de la Ciudad con la Nación alineada, según Bruno Screnci

El nuevo ministro de Gobierno asegura que trabajarán para completar la autonomía porteña, con el traspaso de la policía, la justicia, el puerto y el juego.

De extracción peronista, Screnci fue asesor del bloque justicialista en el Congreso Nacional, luego asesor en el Banco Ciudad y finalmente director y vicepresidente de la Corporación Puerto Madero entre 2004 y 2007, hasta que Diego Santilli lo llevó a trabajar como secretario administrativo de la Legislatura. Entre 2009 y 2013 ocupó una banca por el PRO; estuvo a punto de romper cuando quedó afuera de la lista para renovar su mandato. Macri lo designó subsecretario de Asuntos Públicos del Ministerio de Gobierno. Desde allí trabajó en la implementación de las PASO y del voto electrónico. Fue testigo de casamiento del ministro saliente y actual presidente de Diputados, Emilio Monzó.

¿Qué le pidió Horacio Rodríguez Larreta?
Que tengamos una mirada Metropolitana de los problemas para poder trabajar en conjunto con la Nación y la Provincia. Ahora, la novedad es que vamos a poder trabajar sin trabas, incluso con los municipios del conurbano.

¿Cuáles son las principales funciones del Ministerio de Gobierno?
Además de administrar el Registro Civil, el programa Conociendo Buenos Aires, llevamos la participación de la Ciudad en Acumar, que ahora podremos profundizar por el trabajo en equipo con el resto de las jurisdicciones. También trabajamos en todos aquellos entes de jurisdicción compartida, como el Ceamse, la Corporación Puerto Madero, el Mercado Central. Hay muchos temas pendientes a discutir entre Nación y Ciudad, no sólo la transferencia de la policía, que ya está muy avanzada, sino también la Justicia, el puerto, el juego, tierras de nación, los emprendimientos de Procrear. Lamentablemente, la autonomía porteña estuvo postergada por cuestiones políticas. Hay que avanzar en ese sentido.

¿Van a pedir la transferencia del puerto?
La idea es trabajar para concretarla. Debe ser gestionado por la Ciudad.

¿Qué se viene en materia de reformas políticas?
Vamos a continuar profundizando la reforma que empezó con el impulso de las primarias y la incorporación de la boleta única electrónica. Vamos a avanzar en la creación de un ente electoral autónomo y no vamos a limitarnos a lo electoral, sino que vamos a avanzar en la transparencia del financiamiento de los partidos, gobierno abierto. Queremos ser una punta de lanza para el resto del país.

¿Tiene algún desafío personal?
Es una oportunidad histórica para hacer y va a haber bastante trabajo en relación a la transferencia de las competencias. Un sueño personal es ser parte de los que en unos años puedan decir: “Vieron que se puede limpiar el Riachuelo”.

Fuente: Diario Z

*

*

Top