Esta semana se analizará el futuro de los precios cuidados

El Gobierno buscará esta semana prorrogar el programa Precios Cuidados que vence el 7 de enero, en medio de un escenario en el cual sindicatos y cámaras empresarias advirtieron sobre la necesidad de bajar la inflación. El actual esquema abarca una canasta de 512 productos, y el Gobierno aspira a conformar una nueva de unos 300 artículos de primera necesidad. Se autorizaría una suba en torno al 5 por ciento, aunque todavía no se informó si se ajustará sobre los valores actuales, o se tomarán como referencia los que estaban vigentes a fines de noviembre.

El diputado nacional y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, afirmó que hay “un corrimiento de precios importantísimo” en la canasta básica alimentaria producto de la devaluación por la salida del cepo cambiario. Por su parte, los presidentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, consideraron que el gran desafío en la Argentina es “bajar la inflación”. El nuevo gobierno de Mauricio Macri ya arrancó a mediados de diciembre las negociaciones con empresas del sector alimenticio y supermercados para conformar la nueva canasta de productos.

En este contexto, Daer planteó que la “liberación de golpe (del cepo) acompañada por cambios en las retenciones, que son las que determinan el valor de los alimentos, generó este corrimiento de precios importantísimo que se produjo en diciembre, antes de que asuma este gobierno, porque eso fue también un error gravísimo haber anunciado una devaluación con anticipación”, evaluó. En declaraciones a radio América, el sindicalista evitó dar aún una cifra del ajuste salarial que reclamarán los gremios en las próximas paritarias, estimó que ese número se va a empezar a perfilar a “fines de febrero y marzo”, aunque señaló que “inclusive los empresarios ya están pensando por arriba del 30 por ciento”.

Por su parte, Funes de Rioja aseveró en declaraciones a radio América que “hay que buscar acuerdos que son esenciales para transitar un camino para bajar la inflación, que en Argentina es crónica y mala, y perjudica al poder adquisitivo y también la previsibilidad empresarial”. Sobre la extensión de Precios Cuidados, indicó que “las empresas están con la Secretaría de Comercio y los supermercados armando sus propuestas” y estimó que “terminaran de elaborarse en las próximas 48 horas”.

“Cuantos productos van a resultar lo sabremos en el curso de esta semana porque depende de lo que ha puesto sobre la mesa cada una de las empresas”, comentó. En cuanto a las paritarias, el empresario dijo que no tiene ningún número y sería muy aventurado decirlo, pero pidió prudencia en los reclamos salariales. “Siempre para discutir paritarias como para discutir el salario mínimo se han tenido en cuenta conversaciones que han enmarcado si había alguna idea de a que ritmo se iba a mover la inflación, o si cada uno tironea para donde puede. Yo no soy partidario de eso. Soy partidario de la moderación, la prudencia, la razonabilidad y el diálogo social”, manifestó. En igual sintonía se expresó el titular de AEA, Jaime Campos: “Hay situaciones de precios que estaban totalmente congelados artificialmente producto del gobierno anterior y tuvieron aumentos, pero es difícil hablar en general”.

Fuente: Página 12

*

*

Top