El nuevo índice de inflación se lanzará en mayo

El presidente Mauricio Macri vaticinó que “en el segundo semestre se irá resolviendo” el problema de la inflación y la calificó como algo “preocupante, porque es un monstruo que crece y complica a los que menos tienen”. Asimismo, estimó que “entre abril y mayo” se publicará el índice nacional de precios.

“Es culpa de un Gobierno que administró mal, donde hubo pícaros que se abusaron de la situación. Es un proceso largo cuyos resultados se verán en el segundo semestre. Necesitamos herramientas para poder castigar a los que aumentan los precios”, remarcó Macri.

El Presidente sostuvo que “la suba de precios es preocupante” y afirmó que recibió “un 700 por ciento de inflación acumulada con distorsiones”.

“Es imposible salir más rápido de lo que estamos. Es un proceso delicado, que lo vamos a poder llevar a cabo, pero que requiere enorme gradualismo. En el segundo semestre, cuando salgamos de los problemas mayúsculos, se van a ir resolviendo”, señaló Macri en declaraciones emitidas por la TV Pública ante seis periodistas elegidos en el marco de un balance por sus 100 días de gestión.

Asimismo, admitió que “hubo una tensión entre (Jorge) Todesca (titular del INDEC) y (Graciela) Bevacqua (exdirectora técnica del organismo)- porque ella decía que necesitaba más de un año para dar información fidedigna; y claramente conociendo a los argentinos” Macri dijo “que estar un año a oscuras, sin información era imposible”.

“Estamos con buena fe, queremos decir la verdad no queremos ocultarla. Es por eso que se sabrá perdonar si el índice de entrada no es el perfecto, pero lo presentaremos entre abril y mayo. Es lo que sobrevivió a esta crisis entre Todesca y Bevacqua. Yo lamenté la salida de ella porque quiero sumar a los mejores pero creí interpretar que la prioridad era tener una medición”, señaló.

Consultado sobre cuáles fueron las medidas que tomó “a favor de los trabajadores”, Macri respondió: “Todo, todo lo que vamos a hacer tiene que ser medido en cuántos empleos generamos. Queremos la Argentina con todos incluidos con trabajo. El plan es un paliativo. Cada medida que tomemos es para lograr que la Argentina pueda crecer”.

En una entrevista llevada a cabo en el último piso del Centro Cultural Néstor Kirchner, el jefe de Estado destacó la visita del presidente de los Estados Unidos y señaló: “Yo vivo esta visita como una enorme demostración de afecto del pueblo norteamericano a la Argentina y un apoyo de su gobierno a nuestro gobierno”.

Sobre el rol de los Estados Unidos en la última Dictadura consideró que Estados Unidos “fue uno de los primeros gobiernos que ayudó con (James “Jimmy”) Carter a la cabeza”.

“Si hay tanto antiamericanismo en la Argentina ¿Por qué la clase media cada vez que puede viaja a Estados Unidos? ¿Por qué en el país de la carne triunfó Mc Donalds? Hay algo ahí que no es sincero”.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top