Las mujeres, más capaces para ascender en el trabajo pero menos posibilidades de permanecer por la maternidad

Según un informe, la maternidad es una de las principales causas por las que el sexo femenino deja una posición alta en la empresa. El problema de la representación a nivel global.

El problema no radica en sus posibilidades de acceso, sino en las de permanencia. A esa conclusión llega la consulta de Recursos humanos Mercer en su informe “Cuando las mujeres progresan” 2016, en el que analiza la presencia de mujeres en posiciones líderes dentro de compañías en todo el mundo. Las encuestas realizadas revelan que aunque las mujeres tienen 1,5 veces más chances que los hombres de ser contratadas en niveles ejecutivos, abandonan esos cargos 1,3 veces más que ellos.

Así, la representación de las mujeres dentro de las organizaciones en realidad disminuye a medida que se suben escalones en el organigrama. De esa forma, mientras que la composición de género del staff de una compañía promedio se divide casi en partes iguales, sólo un tercio de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres, cuya porción se reduce a un quinto si se mira el escalafón ejecutivo.

“Muchas mujeres llegan a los mandos medios y abandonan su puesto para cuidar a los hijos durante unos 3 o 4 años”, aclara Ana María Weisz, Directora de Retiro de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay Uruguay y Líder de Women@Mercer para LATAM. Y agrega: “Hay que trabajar en la retención de toda la dotación (…); debemos incorporar mecanismos flexibles para retener a esas mujeres. “El talento será escaso y las proyecciones de graduación se dan como curva creciente en mujeres; ¿dejaremos ir al talento que será vital para la continuidad de nuestro negocio?”, añade.

De acuerdo con el informe, elaborado entre 600 organizaciones internacionales que emplean a 3.2 millones de personas, incluidas 1.3 millones de mujeres, ellas representan el 40 por ciento de la fuerza laboral promedio de las compañías a nivel mundial. Del mismo modo, Mercer destaca que si las empresas mantienen el ritmo actual de progreso femenino, la representación de ese género en los niveles profesionales y gerenciales alcanzará ese mismo 40 por ciento recién en el 2025.

Entre los esfuerzos a realizar, la consultora resalta la falta de trabajo en relación a las prestaciones sociales, ya que solo el 9 por ciento de las organizaciones encuestadas a nivel global ofrece programas de jubilación y ahorro orientados a mujeres.

Fuente: Apertura

*

*

Top