Macri autorizó el salvataje financiero para Santa Cruz, Neuquén, La Rioja y Tucumán

Por medio de un decreto, el gobierno volvió a enviar un nuevo adelanto financiero a cuatro provincias. Una de ellas es Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, que hasta ahora nunca había recibido asistencia a pesar de los sucesivos reclamos de la mandataria, que le llevó más de una vez su pedido al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. También le enviaron dinero a Neuquén, La Rioja y Tucumán.

El “salvataje” a la provincia de Santa Cruz ronda los 50 millones de pesos, a cuenta de fondos coparticipables. En los decretos, publicados esta mañana en el Boletín Oficial, se asegura que se trata de “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.

La gobernadora de Santa Cruz mantuvo un encuentro con Rogelio Frigerio tiempo atrás.
Santa Cruz es una de las provincias más complicadas desde el punto de vista económico y social. Varias protestas y paros de estatales tuvieron lugar en las últimas semanas en reclamos por el aumento salarial. Ahora, el gobierno le giró por primera vez 50 millones de pesos a la provincia gobernada por Alicia Kirchner, que acusó al macrismo de la difícil situación que vive la provincia desde hace meses.

De hecho, en más de una ocasión la mandataria provincial había señalado que “el 97 por ciento de las obras públicas” en la provincia de Santa Cruz eran financiados con fondos nacionales, y que hoy se encuentran paralizadas.

En Santa Cruz, los reclamos sociales se generaron hace varios meses
En Santa Cruz, los reclamos sociales se generaron hace varios meses.
Pero además, también le envió recursos otras provincias gobernadas por el kirchnerismo, como La Rioja y Tucumán, que recibirán 150 millones de pesos cada una. En la letra chica de los decretos, se asegura que las provincias deberán reintegrar los fondos en apenas un mes, aunque existe un plazo para ampliar la devolución, sin exceder el “ejercicio fiscal en que se otorgue”.

De todos modos, los montos otorgados tanto a Santa Cruz como a La Rioja y Tucumán parecen mínimos si se los compara con el dinero que fue enviado a Neuquén, donde el gobierno de Mauricio Macri giró $500 millones.

Mauricio Macri junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en Olivos.
En total, el gobierno giró esta vez 850 millones de pesos como adelanto financiero. Con esta medida, ya suman 13 las provincias que debieron ser asistidas desde la asunción de Cambiemos. Y en lo que va del año, los adelantos financieros otorgados ya suman 11.760 millones de pesos.

PÉRDIDAS MILLONARIAS EN SANTA FE

Después de un mes plagado de tormentas y con inundaciones en gran parte del litoral, Santa Fe es una de las provincias más afectadas. Si bien el gobernador Miguel Lifschitz aclaró que están comenzando a levantarse, hoy señaló en diálogo con Rock & Pop que las pérdidas rondan los tres millones de dólares, entre destrozos y cosechas que no podrán ser liquidadas.

En Santa Fe, la situación es muy complicada por las inundaciones, según describió el gobernador.
“Nos preocupan los impactos económicos, gran parte de la provincia está bajo el agua, van a ser graves las consecuencias en los próximos meses”, lamentó el gobernador socialista, que además reiteró el pedido de ayuda al gobierno nacional. “Se va a necesitar mucho apoyo, los productores van a requerir créditos del Banco Nación”, manifestó.

En este sentido, Lifschitz aseguró que existe un plan de emergencias que consiste en la recuperación de caminos rurales y puentes que han sido “devastados por el agua”. En este sentido, asegura que las inversiones serán de alrededor de 800 millones de pesos. “Hay buen diálogo con los ministros nacionales, la situación es muy reciente y la urgencia de la gente es mucha”, destacó.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top